Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La ONT desdice a Alcer: no hay 5.000 muertes al año en espera de trasplante

La organización sale al paso de unas informaciones para matizarlas

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.
La ONT desdice a Alcer: no hay 5.000 muertes al año en espera de trasplante
Redacción
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 14:30
La Organización Nacional de Trasplantes ha querido desmentir las informaciones que se han publicado en algunos medios de comunicación en las que se indica que cerca de 5.000 pacientes mueren en España esperando a un trasplante renal. El comunicado, que firma también la Federación Nacional de Enfermos Renales Alcer, indica que es dato "es incorrecto".

Según apunta el texto, "España tiene una mortalidad muy baja en pacientes en lista de espera para trasplante renal" y apunta a que "la cifra que habla de 4.900 personas, se refiere a pacientes en tratamiento sustitutivo renal con diálisis que pueden fallecer por cualquier causa y estén o no incluidos en lista de espera para trasplante". De hecho, la mayoría de los pacientes fallecidos a los que se refiere este dato "no estaban incluidos en lista de espera para trasplante por no estar indicado clínicamente".

Los datos que aporta la ONT indican que a "31 de diciembre de 2016, un total de 24.212 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica estaban en tratamiento con hemodiálisis y  3.130 pacientes con diálisis peritoneal". A ellos se suman, los 30.087 pacientes con un trasplante renal funcionante.

Además, Jesús Molinuevo, como presidente de la Federación Nacional Alcer, "reconoce su error". La Organización Nacional de Trasplantes subraya  que un paciente renal fallezca en lista de espera para trasplante "es una situación excepcional" y que la cifra apenas supera el centenar anualmente.

Llamamiento a la calma

La ONT y la Federación Nacional ALCER quieren hacer un llamamiento a la calma a los enfermos renales que viven en nuestro país y les recuerda que los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante.  En España, el tiempo medio de espera para un trasplante renal oscila entre los 18 y los 24 meses.

Según los datos de la ONT, al finalizar 2016 la lista de espera para recibir un trasplante renal en España se cifraba en 4.309 pacientes. A lo largo de 2016, 2.997 recibieron un trasplante renal.

En la Unión Europea la lista de espera para trasplante renal al finalizar el año 2016 fue de 46.609 pacientes. A lo largo de todo ese año, fallecieron 1.749.

Según los datos de la Nation Kidney Foundation, en Estados Unidos, la lista de espera para recibir un trasplante renal en 2016 ascendió a 100.791 pacientes. En cuanto a la mortalidad en este país, los últimos datos disponibles, relativos a 2014, registran un total de 4.761 enfermos fallecidos en espera de un trasplante renal a lo largo de todo el año.