Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMS ningunea el liderazgo sanitario de habla hispana

Entre los 14 representantes no hay ningún español o hispanoamericano y sólo cuatro europeos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
La OMS ningunea el liderazgo sanitario de habla hispana
Redacción
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 09:20
El nuevo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya tiene su equipo de expertos que le acompañarán en esta andadura. Se trata de una lista de representantes de 14 países de los que más del 60 por ciento son mujeres y en los que no aparece ningún español ni hispanoamericano. 

Según la lista que ha publicado el organismo internacional, el equipo lo integran expertos de un amplio abanico que incluye exministros de sanidad, médicos, científicos, investigadores, especialistas en salud universal, emergencias sanitarias, enfermedades transmisibles, clima y salud ambiental y mujeres, adolescentes y niños. Se busca, de este modo, gente con "gran experiencia en el gobierno, el sector privado, las organizaciones multilaterales, la sociedad civil y académica", tal y como ha afirmado la OMS. 

Entre los escogidos aparecen sólo cuatro europeos, procedentes de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, mientras que el resto de nacionalidades se reparten entre India, Australia, Japón, Arabia Saudí, Rusia, China, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos y Barbados. 

Talento y equidad de género

Según ha manifestado el propio director, la elección refleja "mi profunda convicción de que necesitamos talento, equidad de género y un conjunto de perspectivas geográficamente diversas para cumplir con nuestra misión de mantener el mundo seguro". 

Lejos parecen quedar los tiempos en los que España figuraba con reconocidos expertos en el organismo internacional, como el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Fernando Lamata, que fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de la OMS, o la más reciente asesoría del epidemiólogo César Velasco