21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La OMS más alarmista: las bebidas calientes, "probable" causa de cáncer

El director del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) señala que es por culpa de la temperatura

Christopher Wild, director del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
La OMS más alarmista: las bebidas calientes, "probable" causa de cáncer
mié 15 junio 2016. 12.30H
Redacción
Tomar café o mate muy calientes de manera prolongada puede ser una causa de cáncer de esófago, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud.
 
Según ha señalado Christopher Wild, director del organismo, es la alta temperatura lo que puede provocar el cáncer y no la bebida en sí misma. “Los resultados sugieren que beber bebidas muy calientes es una causa probable de cáncer de esófago y parece que es la temperatura, en lugar de las bebidas, la responsable”, ha asegurado.
 
En este sentido, se ha quitado dramatismo al hecho de beber estas mismas bebidas a temperaturas normales ya que no hay evidencia de que pueda ser una causa. Esta es una de las nuevas recomendaciones con las que sale la OMS, tras haber generado ya alarmas por otros productos que consideraba cancerígenos.
 
Ya en octubre del pasado año, el CIIC fue objeto de polémica por incluir la carne roja y la charcutería en la lista de agentes cancerígenos. El revuelo que se montó por esta medida provocó que el organismo tuviera que rectificar y señalar que se podía comer este tipo de carne con moderación.
 
Al hacer estos anuncios, la OMS no aclara el nivel de riesgo ni la verdadera incidencia sobre el cáncer que pueden generar el consumo de este tipo de productos. De ahí que primero venga el alarmismo y después la rectificación. Pareciera que la OMS quisiera luchar contra el cáncer a golpe de titular más que de racionalidad. 

Acceda a la lista de productos cancerígenos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.