Los niños con enfermedades crónicas también deben figurar como preferentes en las campañas

La OMS incluye a embarazadas en los grupos prioritarios de vacunación Covid
Tedros Adhanom Ghebreyesus


20 jul 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
Las mujeres embarazadas y los niños que padezcan enfermedades crónicas figuran han sido incluidos en las listas prioritarias de vacunación frente al Covid-19, a petición del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez analizada la actual situación de la pandemia y las características de ambos colectivos, se decidió incluir a estos dos grupos en la lista de pacientes prioritarios, donde ya figuran los pacientes de la tercera edad, trabajadores sanitarios y adultos con enfermedades crónicas.

En concreto, se han encontrado evidencias que sugieren un mayor riesgo de contraer formas graves de Covid en gestantes y menores con enfermedades crónicas que justificarían su priorización. En el caso de las embarazadas, los estudios también sugieren que hay mayor riesgo de que sus recién nacidos necesiten cuidados intensivos tras el parto si contraen la enfermedad.

El grupo de expertos también debatió la posibilidad de incluir a las mujeres lactantes en los grupos preferentes, descartándola, finalmente al no existir indicios suficientes que corroboren una mayor probabilidad de sufrir Covid grave. Es más, el organismo recomienda a las madres vacunadas que no dejen de dar el pecho durante el proceso. Un reciente estudio de la Universidad de San Francisco demostró la inexistencia de restos de vacunas ARNm en la leche materna

Desde la OMS, insisten en que la priorización debe utilizarse especialmente en aquellos países con un suministro muy limitado de vacunas. En España, la estructuración de los grupos de vacunación ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

No interrumpir la lactancia 


Actualmente, el Gobierno aconseja la vacunación Covid-19 en embarazadas "en base a los datos disponibles que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo y las recomendaciones de otros países". En su última actualización de la estrategia, la número 8, Sanidad indica precisamente las vacunas que deben ser asignadas a este colectivo en la campaña nacional: Pfizer y Moderna. 

En el caso de los niños, Sanidad sigue las indicaciones internacionales con la aplicación de la vacuna de Pfizer en los menores de 12 a 17 años a la espera de obtener la autorización de uso de Moderna. Los niños y adolescentes con enfermedades y situación de riesgo fueron priorirzados en la segunda fase de la campaña. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.