Al recorte directo en los salarios, dice la OMC, habría que añadirle los indirectos por lo que la pérdida de poder adquisitivo rondaría el 20 por ciento



6 abr. 2015 16:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial ha avanzado los resultados de su informe comparativo de los salarios de los médicos de Atención Primaria entre los años 2009 y 2014, en el que se concluye que los profesionales ganan hasta 11.000 euros menos ahora que en 2009, lo que supondría un recorte de poder adquisitivo del 17,9 por ciento.

Vicente Matas, vocal Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

Este recorte directo, indica la OMC, tendría que sumarse a los de tipo indirecto como incrementos de impuestos y otros aspectos, que han supuesto pérdidas de poder adquisitivo que superan el 20 por ciento en casi todos los casos y que en ocasiones superan el 30 por ciento.

Para la OMC, estas diferencias “ya escandalosas en años anteriores, en muchos casos se han incrementado”.

El informe de la organización también recoge que diferencias entre la máxima retribución y la mínima nacional entre médicos de Atención Primaria llegan hasta más de 2.220 euros al mes (90,68 por ciento) en el médico tipo 1 (el de menor experiencia) y sobrepasan ampliamente los 1.300 euros al mes en los otros tipos de médico.

Si se toman como referencia las retribuciones anuales, las diferencias nacionales entre la máxima retribución y la mínima nacional  llegan hasta 27.985 euros al año (76,33 por ciento) en el médico tipo 4 (el de mayor experiencia) y sobrepasan ampliamente los 13.000 euros al año en los otros tipos de médico.

Para la OMC, estos recortes y las bajas retribuciones son los responsables de que “nuestros jóvenes médicos, magníficamente formados, se vean obligados a emigrar a países de nuestro entorno”. A este respecto indican que en esos países encuentran “mejores condiciones laborales y retributivas y reciben un mejor trato y son más valorados que en España”.

El informe también hace una mención a las retribuciones por guardias y horas extras para incrementar el sueldo y señala que la retribución neta por hora puede quedar en 8,37 euros. “Si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar”, termina valorando la OMC.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la OMC

El paro médico sumergido llega al 27% (12/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.