Este método simplifica el revelado reduciendo costes y tiempo empleado, lo que permite un mayor volumen de muestras

La nueva PCR covid universalizará los estudios celulares en el SNS
Carmen Cámara, secretaria de la SEI.


11 abr 2022. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
Las nuevas e innovadoras PCR capaces de detectar la inmunidad celular frente al Covid-19 del individuo darán paso a una universalización del estudio inmunológico dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo asegura la responsable de coordinar su primera prueba de uso masivo a nivel mundial, que se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid a través de 4.000 muestras. 

“Aportamos una técnica que permite un manejo a un precio razonable y con altos volúmenes de muestras para ver la inmunidad celular frente al SARS-CoV-2. Posteriormente, también lo podremos hacer frente a muchas más patologías”, explica Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y encargada de coordinar su uso en el estudio de la inmunidad celular Comunidad de Madrid.

El desarrollo de esta innovadora técnica ha sido realizado de forma colaborativa entre varios países y sitúa a la inmunología española al frente de la innovación mundial. “Es una colaboración internacional entre la Universidad de Singapur, el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital de La Paz. Los péptidos se hicieron en Singapur, el protocolo de la PCR en el Sinai y la comprobación en el terreno entre el Carlos III y La Paz”, explica Cámara.

¿Qué avances acarrea el desarrollo de las PCR de inmunidad celular?


Según la inmunóloga, el desarrollo de estas pruebas supone un “paso adelante muy importante” para que se pueda implementar el estudio inmunológico celular en la rutina hospitalaria de los servicios de Inmunología de todos los hospitales.

“Siempre hemos dicho que los estudios de inmunidad celular son trabajosos, costosos y lentos. Por eso no se pueden hacer como los anticuerpos. Sin embargo, con estas PCR damos un avance fundamental”, señala la especialista, quien fija el coste entre 30 y 40 euros por paciente.

¿Cómo se realizan las PCR de inmunidad celular?


La principal ventaja de estas pruebas es que los inmunólogos no tienen que aislar las células blancas del resto de la muestra, sino que trabajan directamente en “sangre completa”. “Asilar conlleva hora y media más de trabajo por cada muestra. Esto complica trabajar con grandes volúmenes al poder hacer como máximo 20 muestras al día. Además, se tiene que hacer en el mismo día que se extrae la muestra”, explica Cámara.

Actualmente, según detalla la inmunóloga, la incubación que se hace consiste en ver qué cantidad de citocinas producían los linfocitos T tras incubarse con los péptidos del SARS-CoV-2 y se revela mediante la técnica ELISA.

“Nosotros hacemos una incubación igual con sangre completa y lo revelamos a través de una PCR directa cuantitativa. Esto te permite procesar las muestras sin extracción previa del RNA sino directamente con la sangre. De esta manera hemos simplificado mucho el método y un solo técnico puede procesar 100 muestras al día sin despeinarse”, detalla la inmunóloga, quien asegura que las 4.000 muestras que analizaran en Madrid “probablemente sea el mayor estudio de inmunidad celular jamás realizado”.

¿Qué muestra se necesita y cómo se extrae?


Las muestras de sangre se extraen en tubos con anticoagulantes para que se puedan extraer las células, y respecto a la cantidad, con un mililitro de sangre es suficiente. “Estas muestras las recogemos en los centros de salud y se llevarán a los laboratorios. El único límite es que deben ser procesadas en 16 horas”, detalla Cámara. Una vez recibidas en el servicio de Inmunología en 24 horas se pueden obtener los resultados.

“Cuando llega lo ponemos a incubar con péptidos del virus en estufa. En cada tubito ponemos las proteínas que nos interesa del virus. En uno ponemos la proteína S, que está en la vacuna, pero en otros ponemos las que no están en la vacuna, como la M o la NP. Así podemos discriminar si tiene inmunidad porque se ha vacunado o porque ha pasado el virus”, explica la inmunóloga.

Un proceso, que para secretaria de la SEI debe realizar exclusivamente el Servicio de Inmunología. “La máquina de PCR tenemos muchos profesionales que saben usarla como microbiólogos o genetistas, pero es importante que lo realice Inmunología porque somos los que manejamos células y los que sabemos interpretar los resultados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.