Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) inciden en la "necesidad urgente" de estas "nuevas terapias"

La modificación genética de bacterias 'destruye' infecciones resistentes
Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG).


06 oct 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y Pulmobiotic han descubierto una fórmula para 'captar' bacterias y hacerlas luchar contra las suyas, es decir, se modifican genéticamente para combatir infecciones resistentes. 

Según el estudio publicado en la revista 'Molecular Systems Biology', firmado entre otros por María Lluch, investigadora del CRG, "ejercen un efecto dispersante del biofilm, atacando las paredes de las bacterias incrustadas. Pero además, también producen moléculas antimicrobianas" contra las infecciones.

Los investigadores han equipado la cepa 'Mycoplasma pneumoniae' con una plataforma genética diseñada para secretar enzimas antibiofilm y bactericidas, lo que dió como resultado una cepa capaz de disolver las biopelículas de Staphylococcus aureus preformadas en catéteres in vitro, ex vivo e in vivo.

Más de 10 años de estudio


La bacteria elegida ha sido 'Mycoplasma pneumoniae', que ofrece "características únicas que podrían ser de interés para un vector terapéutico de base bacteriana". Además, usando "fuertes promotores sintéticos y señales de secreción nativas, se diseña una plataforma genética que codifica enzimas bactericidas y antibiofilm", explica Lluch. 

El 80 por ciento de estas infecciones se adquieren en los hospitales y suelen estar asociadas con distintos implantes médicos, como pueden ser los marcapasos cardíacos, catéteres e, incluso, prótesis articulares. Lluch aclara que "dado que las biopelículas forman estructuras que son altamente resistentes a los antibióticos y al estrés ambiental, existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas terapias contra las infecciones asociadas a las biopelículas".

El experimento ha sido realizado con éxito en ratones


El efecto terapéutico de la cepa diseñada resultante para tratar las biopelículas se probó in vitro, ex vivo e in vivo en un modelo de ratón con catéter subcutáneo. "En general, nuestros resultados mostraron una reducción significativa del desarrollo de biopelículas in vivo en ratones con catéter tratados con la cepa atenuada de 'Mycoplasma pneumoniae'", destaca la investigadora.

"Esta es la primera terapia bacteriana basada en una bacteria de genoma reducido, y proporciona un marco interesante para luchar contra infecciones bacterianas asociadas a biofilm clínicamente relevantes", apostilla Lluch.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.