Esta compañía española se suma a las religiosas propietarias de cinco clínicas



12 feb. 2015 11:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El capítulo dos de la sanidad española en la ‘lista Falciani’ está protagonizado por el máximo responsable de un importante grupo empresarial asturiano que también tiene negocio en el sector. Fernando Masaveu, presidente de la Corporación Masaveu, habría tenido en la sucursal suiza del HSBC a través de varias sociedades ocho números de cuenta con más de 5,7 millones de euros, según publica El Confidencial con información de la filtración de los datos robados por Hervé Falciani. Es la segunda entidad con vínculos sanitarios, tras el Instituto de Religiosas de San José de Gerona, propietario de cinco clínicas.

De acuerdo con dichos documentos, Masaveu, como beneficiario único, habría tenido dos cuentas instrumentales: la primera, con 2,6 millones de dólares entre 2006 y 2007, y la segunda, más de 3. En el periodo de la primera, la residencia de la familia empresarial estaba ubicada en Asturias, tal y como refiere el citado periódico aludiendo documentación de la propia sede suiza de la entidad financiera.

Tras un amplio “entramado de firmas, algunas con sede en Panamá”, la información de Ruth Ugalde asevera que “permite sospechar de una arquitectura de sociedades interpuestas, en muchas de las cuales figuran como responsables abogados y testaferros”. Al menos una cuenta seguía activa en 2008, fecha de la que data la copia realizada por Falciani.

Vínculos sanitarios

La Corporación Masaveu es un grupo empresarial “de carácter familiar”, según reza en su propia página web, con sede en Oviedo y presencia a nivel internacional. Fue fundado en 1840. Masaveu Medicina es la filial sanitaria del grupo, que también da cobijo a su actividad en investigación médica. Está presente en la sanidad desde la década de los 80: “Primero a través de una participación en la sociedad Medicina Asturiana, (Centro Médico) que en la actualidad se ha convertido en un porcentaje accionarial mayoritario, y recientemente como socios fundadores en 2008 del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), una institución sanitaria a la vanguardia en oncología, puntera a nivel internacional y creada con el objetivo de tratar al paciente con cáncer o con sospecha de padecerlo”.

ENLACES RELACIONADOS:

La ‘lista Falciani’ salpica a la sanidad (11/02/15)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.