La orden llegó a tener dos cuentas en el bienio 2006-2007, aunque solo una con dinero



11 feb. 2015 13:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto de Religiosas de San José de Gerona, propietario de clínicas como la madrileña Santa Elena, Nuestra Señora del Remei de Barcelona, o Salus Infirmorum, de Gerona, es el primer titular vinculado al sector sanitario español con la ‘lista Falciani’, es decir, clientes con cuentas en la sede suiza del banco HSBC, cuya filtración publica El Confidencial.

La orden habría llegado a acumular, de acuerdo con la información basada en datos robados por Hervé Falciani, hasta 2,7 millones de euros a lo largo del bienio 2006-2007. Y solo a través de una cuenta, ya que en una segunda no habría saldo a lo largo de dicho periodo, tal y como afirma la noticia firmada por Daniel Forcada. En la primera cuenta, los autorizados eran Anunciación Lázaro (delegada general de centros), María Martínez (exmadre superiora), Julia Pérez y Rosario Casado.

Pero la cantidad reflejada sería mucho menos de la que llegó a acumular en la delegación bancaria helvética, que fue de 8,9 millones de euros entre diciembre de 2004 y junio de 2005 que, según publica El Confidencial, trascendió a través de una conversación telefónica con el banco. Además, éste indica que necesitará liquidez para hacer inversiones.

El periódico digital ha consultado con una de las personas que aparecen en las anotaciones, José Luis Oller, exadministrador general del instituto, quien señala que el depósito está cerrado y que se trata de una de las “muchas cuentas” con las que opera el colectivo.

Descartan ocultar información

Fuentes de la organización religiosa recuerdan que está exenta del pago de impuestos por su carácter altruista, por lo que “no tendría sentido intentar ocultar cualquier rendimiento o cuenta al ministerio de Hacienda”.

“El ejercicio de la caridad para con los enfermos, prestándoles asistencia espiritual y corporal” es la misión apostólica del instituto, según reza en la información oficial del ente religioso, iniciado por la venerable María Gay. Además de las tres clínica sanitarias españolas, tiene otras dos (una en Roma y otra en Colombia), residencias de ancianos y colegios.

Otros clientes del sector

Esta orden es el primer cliente de la lista Falciani vinculado al sector sanitario español, pero a nivel internacional ya habían salido dos, como ya ha informado este diario. El primero sería un prestigioso oftalmólogo de origen mexicano y el segundo, el propietario de una compañía farmacéutica, también latinoamericana. En ambos casos, no han trascendido aún las identidades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.