Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La 'Liga de la Homeopatía' se defiende: "La OMC nos ha reconocido"

La Asamblea Nacional de la Homeopatía se defiende en un comunicado de lo que considera una "descalificación"

Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía.
La 'Liga de la Homeopatía' se defiende: "La OMC nos ha reconocido"
Redacción
Viernes, 28 de abril de 2017, a las 13:00
La Asamblea Nacional de la Homeopatía ha emitido un comunicado en el que trata de defenderse de las informaciones que dan cuenta de que la homeopatía carece de fundamento científico y, por tanto, de efectividad demostrada. Esta asociación tilda de "descalificación" estos comentarios e intenta rebatirlos con varios argumentos.

Para justificarse, se remite a un comunicado de la Organización Médica Colegial de 2010 y afirma que esta organización "reconoció el ejercicio de la homeopatía como acto médico". Según la asociación de la homeopatía, esta "constituye una herramienta más al alcance de los profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos".

Además, señalan que la Ley de garantías y uso racional del medicamento, que fue refundida por Real Decreto en 2015, "los define como medicamentos". Realmente, esta norma, en su artículo 50, da una definición de lo que se considera medicamento homeopático: "El obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Farmacopea Europea o en la Real Farmacopea Española o, en su defecto, en una farmacopea utilizada de forma oficial en un Estado miembro de la Unión Europea".

Por eso, la norma apunta a que necesita un requisito de autorización "atendiendo a sus condiciones especiales" y siempre que "la relación beneficio-riesgo de tales preparaciones resulta favorable".

Respaldo científico

Para argumentar que la homeopatía cuenta con respaldo citan una serie de artículos, siempre de organizaciones vinculadas a la homeopatía y, en ningún caso, de organismos independientes o revistas científicas de prestigio.

Por último, citan la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que recoge que el 52,7 por ciento de los españoles cree que la homeopatía funciona.