Madrid, Barcelona y Valencia copan los 10 mejores centros según el ranking del Instituto del Instituto de Coordenadas

La Jiménez Díaz, mejor hospital de España por sexto año consecutivo
Hospital Fundación Jiménez Díaz.


27 dic 2021. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha vuelto a ocupar por sexto año consecutivo la primera posición del Índice de Excelencia Hospitalaria 2021 (IEH), a nivel general. Publicado por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, esta clasificación analiza los centros hospitalarios nacionales, a través de encuestas a los profesionales que trabajan en cada uno de ellos. 

La Fundación Jiménez Díaz repite un año más en el primer puesto del ranking, con una puntuación total de 0,997 sobre 1, alcanzando así ya los seis años como líder de la clasificación. De este modo, con esta puntuación el Instituto de Coordenadas reconoce el compromiso con la excelencia y la gestión altamente cualificada del centro madrileño.

Destaca además que, junto al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la Comunidad de Madrid suma otros tres hospitales más entre los 10 primeros puestos. Así, en segunda posición se sitúa el Hospital Universitario de La Paz, seguido por el Hospital Universitario Gregorio Marañón, que ocupa el tercer puesto. Ya en la parte baja de la tabla, en novena posición, la Comunidad madrileña sitúa a otro de sus centros destacados por su excelencia hospitalaria, el Hospital Ruber Internacional.


El ranking IEH 2021 reconoce el compromiso con la excelencia y la gestión altamente cualificada de los centros hospitalarios



Tras el podio, liderado por la Fundación Jiménez Díaz, se encuentra en cuarto lugar el Hospital Clinic de Barcelona, seguido por los centros catalanes Hospital Vall d’Hebron, en quinto lugar; y el Hospital Quirónsalud Madrid, ubicado en la ciudad condal. En séptima posición se encuentra el Hospital Universitari i Politècnic de Valencia, único centro entre los 10 mejores que no se encuentra ni en Madrid ni en Barcelona.

Finalmente, Barcelona suma otros dos centros más al ranking IEH 2021, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, en octava posición, y el Hospital Quirónsalud Barcelona, en el décimo puesto. Con estos centros, la capital catalana se  sitúa como la ciudad que más hospitales presenta en el Índice de Excelencia Hospitalaria 2021.

Para llevar a cabo esta clasificación, el Índice de Excelencia Hospitalaria analiza la calidad asistencial de los centros, así como su servicio hospitalario y los recursos disponibles para pacientes y profesionales. De este modo, a través de la percepción de los propios trabajadores sanitarios, se establece un sistema de puntuación que barema la calidad del 0 al 1, generando tres clasificaciones principales: a nivel nacional, autonómico y por especialidades.

¿Cuáles son los mejores centros de cada región?


El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada suma al Índice de Excelencia Hospitalaria General una clasificación de los mejores centros de cada Comunidad Autónoma. De este modo, en Andalucía, el Hospital Universitario Virgen del Rocío se presenta como el mejor centro de la región, ubicándose además en el undécimo puesto de la clasificación general de centros a nivel nacional.

En las Islas Canarias la clasificación del IEH de este año reconoce al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas mientras que en el archipiélago balear la mejor puntuación ha sido para el Hospital Universitari Son Espases en Palma de Mallorca.

En la Región de Murcia destaca como mejor centro el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Por su parte, en Castilla-La Mancha destaca el Hospital General Universitario de Ciudad Real mientras que en Extremadura lo hace el Hospital Universitario de Badajoz.

En la zona norte de España destacan el Hospital Miguel Servet de Zaragoza en Aragón; el Hospital Universitario General de Asturias de Oviedo, como mejor centro del Principado de Asturias; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Cantabria; el Hospital Universitario de A Coruña en Galicia; el Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital Universitario Cruces de Bilbao.

Finalmente, también destacan como centros líderes de su región el Hospital de San Pedro de Logroño (La Rioja) y el Hospital Universitario de Salamanca, en Castilla y León.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.