Sanidad confirma que ha pasado satisfactoriamente el examen de la Abogacía del Estado y está listo para su audiencia pública, paso que tendrá que dar el próximo ministro



26 dic. 2015 15:09H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
No ha podido ser. El actual Ministerio de Sanidad no ha podido culminar el desarrollo del Real Decreto que regulará la prescripción de los fisioterapeutas. Sin embargo, deja el camino allanado para quien ocupe el departamento una vez que se forme nuevo Gobierno, ya que el texto ya está redactado, consensuado y acordado con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el Cgcfe.
 

Alfonso Alonso y Miguel Villafaina.

Así lo ha confirmado a Redacción Médica su presidente, Miguel Villafaina. “Nuestro decreto está acabado, ya hemos llegado a un acuerdo”, y valora además la buena sintonía con Sanidad afirmado que han mantenido muchas reuniones y “el Ministerio se ha portado muy bien”.
 
El departamento que dirige Alfonso Alonso confirma que el texto tiene el visto bueno de la Abogacía del Estado y está preparado ya para su salida a audiencia pública, para que otras instituciones, como las Comunidades Autónomas, puedan valorarlo y hacer aportaciones.
 
Según indican desde Sanidad, tras su salida a audiencia pública, el proyecto deberá pasar por el Comité Consultivo, la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial y el Consejo Interterritorial. Tras todo ello se enviaría ya al Consejo de Estado para que, si hace un dictamen favorable, pueda ser aprobado en Consejo de Ministros.
 
Eso sí, el proyecto es susceptible de ser revisado por el equipo del futuro nuevo ministro por lo que todo el camino que se ha hecho hasta ahora podría no haber valido de nada.
 
Miguel Villafaina asegura que el texto ha sido más sencillo de sacar adelante que el de Enfermería. “Como no tenemos la prescripción sometida a la receta médica, no es necesario el diagnóstico, y son medicamentos de autocuidados, que cualquier persona puede tenerlos, pues no teníamos pegas de ningún tipo”, explica.
 
Sí que es cierto que, aunque “muy elemental” (en palabras de Villafaina), este Real Decreto se había acordado en desarrollarlo después del de Enfermería.

ENLACES RELACIONADOS:

Indicación fisioterapeuta: Sanidad hará “lo posible” (27/11/2015)
 
Sanidad negocia abrir la prescripción a Fisioterapia (20/04/2015)
 
Los médicos ni se plantean una prescripción entre los fisioterapeutas (21/04/2015)
 
Enfermería apoya sin fisuras la prescripción fisioterapeuta (11/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.