Los MIR extremeños son los que menos retribución tienen por la guardia en festivos, con 16,49 euros la hora

La guardia MIR en Navidad más barata se paga a 16€/hora; la más cara a 46
Las guardias durante las jornadas navideñas se pagan unos 11 euros más de media que los días festivos.


17 dic 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Un médico residente extremeño cobra hasta 30 euros menos la hora de guardia en Navidad que su homólogo en Navarra. Las jornadas de Atención Continuada en las festividades se retribuye con una media de 32,72 euros la hora en toda España, con unas amplias diferencias entre regiones que se repiten en las jornadas de los médicos especialistas. Así, mientras que un MIR navarro cobraría 46,86 euros la hora, su compañero extremeño solo percibiría 16,49 euros la hora de guardia.

Tal y como plantea el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, la retribución para los MIR de 4º y 5º año en las jornadas festivas especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero) plantea una diferencia de hasta el 184,17 por ciento entre las Comunidades Autónomas. Tras Navarra, la región que más pagaría a sus médicos residentes sería el País Vasco, con 43,76 euros la hora y, en tercer lugar, Madrid, con 39,10 euros la hora.

Mientras estas regiones sitúan sus retribuciones en torno a los 40 euros, en la parte baja de la tabla de salarios apenas se alcanzan los 20 euros, reconociendo con tan solo 16,49 euros la hora de guardia en Extremadura.

El segundo puesto de las Comunidades Autónomas que peor retribuyen a sus residentes sanitarios lo ostenta Galicia, con 19,23 euros la hora de Atención Continuada, seguida de Cantabria que supera por poco la línea de los 20 euros con una retribución de 21,05 euros la hora.

En líneas generales, las jornadas de guardia navideñas se pagan unos 11 euros más la hora que las guradias de días festivos, cuya media nacional es de 21,01 euros la hora.  

En este punto cabe destacar que los médicos residentes, tienen la obligación de realizar guardias. Estas jornadas complementarias suponen para la mayoría de ellos la posibilidad de incrementar un poco sus sueldos, los cuáles se sitúan en torno a los 2.000 euros mensuales en sus últimos años, una cifra que se aleja de la formación y condiciones que requiere el trabajo facultativo.

¿Cuánto cobra un médico especialista la jornada de guardia navideña?


La situación entre los médicos especialistas es muy similar a la de los MIR, con una diferencia de hasta 33,03 euros entre la región que más paga la hora festiva (Murcia, con 58,34 euros la hora) y la que menos (Extremadura, con 25,31 euros la hora).

La media de la guardia navideña para los médicos especialistas en España se sitúa en torno a los 44,40 euros la hora, tan solo 11 euros más que la media de los médicos residentes.

Siguiendo los datos facilitados por el Sindicato Médico de Granada, las regiones que más pagarían las horas de guardia durante las fiestas de Navidad serían, tras la ya mencionada Murcia, el País Vasco con 54.68 euros la hora, seguido de Navarra, con 53,22 euros la hora.

Por la contra, junto a Extremadura, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla) con 29,22 euros la hora y Castilla y León, con 38,16 euros la hora.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.