El Gobierno anticipa su renovación para adaptarla al contexto actual de pandemia y mejorar la gestión de crisis

La Estrategia de Seguridad Nacional reforzará la vigilancia epidemiológica
Pedro Sánchez


28 dic 2021. 21.05H
SE LEE EN 3 minutos
La actual situación pandémica ha obligado al Gobierno a modificar anticipadamente la Estrategia de Seguridad Nacional. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes su renovación, con el objetivo de adaptarla al contexto actual, caracterizado por una mayor competición geopolítica y un entorno socioeconómico marcado por las consecuencias del covid. De esta manera, el marco estratégico de referencia de la Política de Seguridad Nacional incluirá una reforma del sistema de vigilancia epidemiológica. 

La idea es modernizar el actual sistema para avanzar en materia de gestión de crisis desde esta perspectiva. Aunque la estrategia vigente es de 2017 y la Ley de Seguridad Nacional establece su renovación cada cinco años, se ha decidido revisar el texto de forma anticipada, acuciada por la llegada del virus y la aceleración de la transformación provocada por la tecnología y la transición ecológica.

Los objetivos de la nueva estrategia, que tiene un diseño "más integrado, proactivo y de orientación preventiva", son favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas.

Las actuaciones para desarrollar estos objetivos se articulan en torno a tres ejes: la protección de las personas y el ordenamiento; la promoción de la prosperidad y el bienestar y la participación en la seguridad internacional.

Agencia Espacial Española 


Además de los cambios en la forma de vigilancia epidemiológica, se concibe el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, la elaboración de una Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación, la creación de una Agencia Espacial Española con una componente dedicada a la Seguridad Nacional o la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible. 

Las iniciativas que se llevarán a cabo para desarrollar las capacidades nacionales son las siguientes:

  • Un catálogo dinámico de recursos de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
  • Planes de preparación y disposición de recursos.
  • Un sistema de indicadores críticos para la elaboración de un Sistema de Alerta Temprana.
  • Soluciones de inteligencia artificial para la evaluación de la situación de seguridad y el apoyo al análisis estratégico.
  • Comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno como elemento de coordinación.

  • Las CCAA se integrarán a través de la Conferencia Sectorial.

Esta nueva estrategia ha sido sometida a la valoración de 17 expertos de la sociedad civil, revisada por los gobiernos autonómicos, y obtuvo también el informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional del pasado 18 de noviembre. Será presentada en las Cortes Generales tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros junto al Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.