Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 12:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La Escuela Nacional de Sanidad liderará la formación de directivos

Javier Castrodeza adelanta que ha solicitado una propuesta para encontrar líneas de actuación conjuntas

Pilar Aparicio Azcárraga, directora de la ENS; Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III; Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio.
La Escuela Nacional de Sanidad liderará la formación de directivos
Jose Puglisi
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 11:30
Nueva alianza para la profesionalización de la gestión sanitaria. El secretario general del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, ha anunciado su interés en contar con la Escuela Nacional de Sanidad para definir e implementar nuevas fórmulas de formación de los directivos sanitarios. La iniciativa, que aún tendrá que ser estudiada por ambas partes, permitirá una mayor extensión de los esfuerzos por adaptarse a las nuevas necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y satisfacer las necesidades de los pacientes y de sus familias.

Castrodeza, que puso de relieve la vinculación entre ambas instituciones “más allá de lo que digan los Real Decretos”, ha asegurado que hacen falta fórmulas más flexibles en el ámbito de la formación de los directivos, pero también de su capacitación y del propio reconocimiento. Unos procesos que están en línea con la acreditación que se está promoviendo desde la Administración Pública. Sin embargo, ha recalcado que “hay que garantizar que quienes están encargados de los procesos de formación tienen que haber pasado por el arco de la experiencia propia”.

En esta línea, el secretario general ha asegurado que la Escuela Nacional de Salud debe ser una pieza fundamental en la formación de los directivos de la salud, “llegando a convertirse en el principal referente”. Un objetivo en común que sostiene con Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, así como ha quedado de manifiesto en la Jornada ‘La formación de directivos sanitarios’.

“Queremos dejar de ser uno de los referentes en la profesionalización de los directivos de la salud para ser el referente”, sentencia Fernández Crespo. Para lograrlo, apunta a una triple estrategia: mejorar y modernizar los programas de formación; convertir a la Escuela Nacional de Salud en un espacio para la discusión, por lo que tendrán que aumentar su apuesta por el ámbito de la investigación; y, finalmente, crear una red que les mantenga en contacto con sus antiguos alumnos y encontrar intereses en común.

Pilar Aparicio Azcárraga, directora de la Escuela Nacional de Sanidad, agregó que hay una necesidad de formar al capital humano del Sistema Nacional de Salud, pero sin olvidar el perfil humano y cercano a los pacientes.