Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La emotiva carta de la madre de un MIR que se quitó la vida por mobbing

El joven ha visto truncada su vida y carrera por la presión del sistema y el presunto maltrato de sus compañeros

La emotiva carta de la madre de un MIR que se quitó la vida por mobbing
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 16:10
La presión del sistema sanitario y el bullying recibido por sus propios compañeros. Esos fueron los motivos que llevaron a que Francisco Rodríguez decidiese quitarse la vida en Paraguay. Una semana después, sus familiares han redactado una carta pública en las redes sociales para dar a conocer la situación y solicitar una reflexión por parte de los profesionales médicos, la Facultad de Medicina, el Rectorado, el Ministerio de Educación, y las comisiones de Derechos Humanos del Congreso Nacional.

Francisco Rodríguez.

“Nunca hubiésemos imaginado que uno de nuestros hijos pasaría por una situación tan lamentable, que escapó de nuestra vigilancia como padres custodios”, indica la carta. En este sentido, han pedido “con el fervor de una madre adolorida a mis profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción que colaboren con los alumnos y médicos residentes de la Facultad de Medicina para promover la modificación del Reglamento de la Residencia, conforme a las leyes vigentes en nuestro país”.

En la misma línea han denunciado que “nuestro médicos residentes son explotados hasta decir basta. Ellos tienen que aguantar hasta terminar su residencia, porque quieren recibir una especialidad médica, pues si no poseen este postgrado, no pueden trabajar en los hospitales públicos ni privados”. De ahí que ruegue que se tenga en consideración que “nuestros hijos son personas humanas que necesitan horas para descansar, para alimentarse, para recrearse, para compartir con sus queridas familias. Nuestro hijo estuvo pasando por momentos de angustia y desesperación infinita que derivaron en tan triste desenlace”.

La familia del residente ha asegurado que la carta será la primera medida de un conjunto que buscará un cambio dentro del sistema sanitario, permitiendo una mayor humanización y evitar que otras familias deban padecer el sufrimiento de perder un hijo a causa de las presiones del sistema asistencial o de los malos tratos registrados en el interior del hospital.