En 2013 su volumen de primas ascendió a 6.170 millones de euros



28 mar. 2014 12:28H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
La crisis no ha sido capaz de poner freno al crecimiento de los seguros de asistencia sanitaria, que suponen la piedra angular del beneficio obtenido en el ramo Salud. Así lo ponen de manifiesto los datos ofrecidos por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), en los que se puede apreciar una evolución positiva que ha llevado a que los ingresos sean superiores en más de 1.000 millones a los del año 2009.

Evolución anual del seguro de asistencia sanitaria. Fuente: ICEA.

En el último año, el volumen de primas por seguros de asistencia sanitaria ascendió a 6.170 millones, registrando un crecimiento interanual del 2,65 por ciento. Se trata, además de la única disciplina dentro del ramo que mejora, dado que tanto en el caso de los seguros de reembolso como en los subsidios el resultado ha sido negativo (2,42 y 11,88 por ciento, respectivamente). En cuanto a su evolución a lo largo del año, el tercer trimestre fue el más prolífico con primas por valor de 2.163 millones. En el lado opuesto se encuentra el periodo comprendido entre octubre y diciembre, con 964.

El último resultado viene a sumarse a una serie de datos anuales que han seguido siendo positivos, incluso en los últimos años, marcados por la delicada situación económica. En 2009, primer año completo posterior al pistoletazo de salida de la crisis, las primas se quedaron en 5.160 millones. O lo que es lo mismo, se ingresaron 1.000 millones de euros menos que en la actualidad. En este periodo, el crecimiento más notable ha sido el experimentado entre 2011 y 2012, cifrado en 361 millones.

El seguro de asistencia sanitaria es la principal fuente de ingresos del ramo. De hecho, casi el 90 por ciento de las primas de Salud, valoradas en 6.901 millones en 2013, corresponden a esta tipología de seguro. Dentro de este campo se mantiene la hegemonía de SegurCaixa Adeslas, que copa en torno a un tercio del mercado. Sanitas y Asisa, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, son las únicas que también llevan su cuota por encima del 10 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Salud, único seguro No-Vida que creció en 2013 (21/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.