Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La Bioética, a favor de regular las transferencias de valor en sanidad

Firman una declaración de ética y responsabilidad en el SNS

Foto de grupo de los miembros del Comité de Bioética de España.
La Bioética, a favor de regular las transferencias de valor en sanidad
Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 12:40
Los Comités de Bioética de las comunidades autónomas y el Comité de Bioética de España han firmado la ‘Declaración de ética y responsabilidad en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’. En el texto se dirigen a los agentes del sistema sanitario para promover buenas prácticas que contribuyan a asegurar la calidad SNS.
 
En el apartado de profesionales sanitarios, los comités reclaman un “manejo adecuado de los conflictos de interés” y pide que se aborden con transparencia los vínculos económicos en el marco de la formación y la investigación para que la independencia de los profesionales “no ofrezca dudas ante los pacientes y la opinión pública”.
 
A los políticos y gestores reclama, además de terminar con las desigualdades entre las comunidades autónomas, la profesionalización de los directivos de la sanidad y evitar nombramientos que respondan a “razones de afinidad política o personal”.
 
Tampoco se olvida del papel de los pacientes en el SNS e invita a promover la formación de los ciudadanos en el “uso adecuado de los recursos”. Apunta que los usuarios deberían tener más información sobre alternativas de inversión y desinversión en el SNS y un “mayor protagonismo en la toma de decisiones”.
 
Pacto de sostenibilidad
 
Los Comités de Bioética reclaman también la creación de un pacto por la sostenibilidad del SNS con la participación de la industria para evitar la “tendencia a la medicalización” y que acuerde someter las innovaciones farmacéuticas a “comisiones de evaluación de la tecnología”.
 
Por último, se dirige a los medios de comunicación para recordarles su responsabilidad en la influencia de “estilos de vida de la población y en la socialización de la información científica”.
 
En las conclusiones, recuerda que la sostenibilidad no se consigue solo con una adecuada financiación y reclama que la declaración se traduzca en iniciativas y medidas concretas.