17 ene 2019 | Actualizado: 10:20

La Acción Estratégica en Salud hasta 2020 pone el foco en la cronicidad

Este nuevo plan propone medidas de acción para impulsar la investigación en áreas de salud

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad.
La Acción Estratégica en Salud hasta 2020 pone el foco en la cronicidad
mié 12 julio 2017. 16.10H
Redacción
La Acción Estratégica en Salud, que se integra en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica entre 2017 y 2020, define al envejecimiento de la población como uno de los retos que afecta tanto a la sanidad y a los servicios sociales como a la investigación. En el otro lado de la balanza, lo considera también como una oportunidad para "el desarrollo de tecnologías y productos, fomentando la innovación y la generación de empleo".

Por eso, dicha estrategia pone el foco en cómo deben diseñarse las políticas de I+D+i en materia de cronicidad y cómo "fomentar las actividades de I+D+i orientadas a la prevención y detección precoz de los procesos patológicos". Con este planteamiento se pretende conseguir "una disminución de la carga de la enfermedad sobre el conjunto de la sociedad".

Entre las áreas que destaca como prioritarias están la de la imagen médica, las nuevas moléculas como armas terapéuticas, la investigación en salud pública, los trastornos del envejecimiento, las enfermedades raras, la medicina de precisión, la robótica y la inteligencia artificial y la e-health.

Además, incluye una serie de propuestas de formación, impulso de doctorados e intensificación de la actividad investigadora del SNS, además de varios programas de fortalecimiento de la investigación en salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.