Juanma Moreno: "La sanidad andaluza es vocación; tira de casta y profesión"

El presidente de Andalucía recibe el Reconocimiento Extraordinario de los XV Premios a la Administración Sanitaria

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno: "La sanidad andaluza es vocación; tira de casta y profesión"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha recogido el Reconocimiento Extraordinario de los XV Premios a la Administración Sanitaria que otorga Redacción Médica y su grupo editorial Sanitaria 2000, en colaboración con Carburos Médica y Abbott. Una credencial que, en sus propias palabras, es un “acicate para seguir trabajando” y que premia al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sus profesionales, quienes “han tirado de casta" y dado todo de si mismos "en los peores momentos de la crisis”.

Durante la decimoctava edición de la Gala de la Sanidad Española, Moreno ha agradecido a José María Pino, presidente Sanitaria 2000 empresa editora de Redacción Médica, el galardón en un mundo “en el que los gestores públicos estamos acostumbrados a recibir palos”, ha manifestado en el transcurso de un evento al que ha calificado de ser una oportunidad para “seguir avanzado y compartiendo opiniones”.


“Es un motivo de satisfacción que Andalucía reciba este reconocimiento que no es a mi persona. También lo recibe la comunidad autónoma que represento. Una región en la que el sistema de salud tiene un puesto muy destacado”, ha asegurado.

El presidente de la comunidad ha aprovechado su discurso para reconocer a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.

A este respecto, Juanma Moreno ha remarcado que la sanidad debe ocupar un lugar privilegiado “porque sin salud no hay absolutamente nada”. “Hay otras áreas importantes como la educación –ha matizado-;  pero la salud es imprescindible desde que nacemos hasta que cerramos los ojos”. De hecho, Moreno ha agradecido la labor de los sanitarios en esos delicados momentos del paciente: “Cuando uno mira a todos los profesionales que tiene a su lado nos genera confianza, tranquilidad y serenidad”.

Realizando un análisis de sus meses al frente de la Junta, Moreno ha confesado que han tenido mucho trabajo, “sobre todo en el ámbito sanitario”. “Estamos convencidos de que tenemos que hacer un esfuerzo importante por seguir mejorando nuestro sistema de salud, transmitir esta seguridad y serenidad. Hacer saber que si tienes un accidente el servicio público de salud te va a garantizar tu asistencia”, ha puntualizado.

Apuntalando su proyecto sanitario en tres ejes: el paciente, el profesional y la gestión; el presidente de la Junta de Andalucía ha tenido unas palabras de agradecimiento para los sanitarios que “han pasado años muy complejos” durante la crisis. “Son muy vocacionales y han tirado de casta y de profesión. Han hecho mucho más de lo que deberían hacer y han dado lo mejor de sí mismos. En los años difíciles han salvado nuestro Servicio Andaluz de Salud”, ha reconocido.

Juanma Moreno ha agradecido el Reconocimiento Extraordinario de los XV Premios a la Administración Sanitaria.

Del trabajo puesto en marcha en estos meses al mando del Ejecutivo andaluz, Moreno ha destacado el Plan de Estabilidad para los profesionales sanitarios, el de prevención de agresiones, el proyecto para eliminar la sobrecarga de las listas de espera y  su impulso por la gestión sanitaria con acciones como eliminar la subasta de medicamentos y promover la compra centralizada.

A las puertas de  aprobar las cuentas anuales de la Junta, el presidente ha anunciado un presupuesto para la sanidad de “788 millones de euros más”.Nuestro consejero, Jesús Aguirre, dice que es poco, pero es un esfuerzo que hacemos para mejorar el sistema y los servicios”, ha comentado sobre el titular de la cartera sanitaria andaluza al que ha calificado como “uno de los más importantes de su equipo”.

Para terminar, Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a las empresas presentes en la gala para que apuesten por su comunidad y revitalicen "la economía andaluza y española”. "Queremos y creemos en la colaboración público-privada", ha concluido el presidente autonómico.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.