Jordi Sevilla compara los recortes en Red Eléctrica con los de sanidad

El presidente de Red Eléctrica de España asegura que los recortes "no son la garantía de una mayor eficiencia"

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla.
Jordi Sevilla compara los recortes en Red Eléctrica con los de sanidad
jue 11 julio 2019. 12.30H
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, ha advertido de que los recortes a la retribución por transporte y distribución de electricidad propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no supondrán un menor coste del servicio ni una mayor eficiencia del sistema, y los ha comparado con los que se hicieron en Sanidad. 

Para Sevilla, el modelo actual "combina lo mejor de la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos con lo mejor de lo privado, mediante una financiación en los mercados financieros internacionales que obliga a mantener exigentes niveles de eficiencia".

En este sentido, Sevilla compara esta rebaja de la retribución con los recortes acometidos en los últimos años en Sanidad o en Educación: "Recortar el gasto en inversión y mantenimiento en la prestación de un servicio público esencial no es el camino adecuado; no lo ha sido en Sanidad, ni en Educación, ni lo será en el servicio eléctrico español".

De hecho, señala que el modelo actual se encuentra en un "positivo equilibrio" que esta propuesta no debe poner en cuestión. "En estas condiciones de inseguridad jurídica será difícil convencer a los inversores privados para la construcción de las redes necesarias para la transición energética", añade.

Sin embargo, considera que los recortes a la retribución de la distribución y transporte de electricidad, en un 7 por ciento y un 8,2 por ciento, respectivamente, "no son la garantía de una mayor eficiencia ni de un menor coste en el servicio".

"Los recortes no son el camino"


Por el contrario, Sevilla considera que las medidas que sí consiguen rebajar la factura de la luz pasan por la "introducción masiva" de las energías renovables prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Este plan, presentado hace unos meses por el Gobierno, incluye las medidas necesarias para perseguir la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de transición ecológica, unos objetivos que Sevilla cree que la propuesta de Competencia "pone en riesgo", ya que recorta los techos de inversión y reduce los estándares de mantenimiento de unas redes de transporte que tilda de "referencia internacional de calidad y seguridad de suministro".

"Incertidumbre"


Asimismo, un informe emitido por la compañía declara que las circulares de la CNMC "introducen un nivel elevado de incertidumbre sobre la retribución de las inversiones e incorpora una elevada discrecionalidad sobre actuaciones críticas para el despliegue de la política energética y es discriminatoria con la actividad de transporte".

Además, en línea con lo que defiende su presidente, el informe refleja que la propuesta "no fija un entorno regulatorio claro, estable ni predecible", por lo que considera que dificultará la transición energética y el cumplimiento del Pniec.

Entre los cambios previstos que critica la compañía, está el nuevo modelo de cálculo para el límite máximo de inversión, que antes era el PIB y ahora será una combinación de variaciones en la demanda y en la previsión del volumen de penetración de energías renovables.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.