10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Joan B. Soriano: "El factor género es importante en las políticas de salud"

El próximo paso del 'Estudio de la Carga Global de las Enfermedades' es desganar los resultados por comunidades

Joan B. Soriano
Joan B. Soriano: "El factor género es importante en las políticas de salud"
jue 02 agosto 2018. 09.30H
María García
Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa (IISP) y miembro de Separ, explica que el primer paso para curar es medir. Ahí reside la importancia del 'Global Burden Disease' (el 'Estudio de la Carga Global de las Enfermedades 2016', en el que se hace un chequeo de lo que los autores llaman 'paciente España' y que muestra que, "razonablemente", el país goza de buena salud. Se trata de una investigación que abre la puerta a nuevos enfoques en políticas de salud. Con ella se muestra, por ejemplo, la relevancia que tiene el "factor género" en campañas para prevenir los factores de riesgo de algunas de las principales enfermedades que afectan a la población del país. 

"Se trata del estudio más actualizado y grande realizado hasta la fecha sobre ‘el paciente España’: es un chequeo en el que, de manera sistemática, se miden las enfermedades que tiene cada persona en el 2016 y luego la causa de todas las muertes que ocurrieron ese mismo año. Así, se atribuye a los factores de riesgo en potencia", explica a Redacción Médica. Para Soriano, lo importante es que este chequeo es que, además, es homogéneo y comparable con países de todo el mundo.

Aspectos positivos y negativos


Becado por la Fundación Bill y Melinda Gates en Seattle, en la Universidad de Washington, Soriano comenzó a coordinar este estudio junto a otros compañeros en el que participan, en total, 23 hospitales y centros universitarios. Entre otras conclusiones, muestra cuáles son las principales causas de muerte en España: la cardiopatía isquémica, el alzhéimer y otras demencias, el ictus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.


Hay dos descensos significativos: las muertes por accidente de tráfico y la mortalidad en diabetes


"Hay dos descensos significativos. Uno es en muertes por accidente de tráfico, que pasan de la posición octava (en 1990) a la 32. Esto pues es fruto de una serie de políticas individuales y colectivas: la obligatoriedad del cinturón de seguridad, del casco en las motos, la mejora de las infraestructuras, la mejora del parque móvil, las campañas de concienciación…", explica. También tiene en cuenta la crisis económica del 2008, "que hizo que mucha gente utilizara más el transporte público o que utilizar la biclicleta o caminase para desplazarse. Todo ello conlleva un descenso", prosigue.

Otro aspecto que destaca es el descenso de la mortalidad por diabetes, que ha pasado de ser la sexta a la décima causa de fallecimiento, "en parte también debido a un mejor reconocimiento y a un mejor tratamiento de la diabetes y sus complicaciones".

"La tercera causa  positiva que resaltamos es el descenso del tabaco". Aunque reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer, desde 1980 hasta 2016 la población masculina que fuma ha pasado de ser un 41 por ciento al 26 por ciento; en mujeres del 21 al 17 por ciento. "Son buenas noticias, pero todavía se fuma demasiado en comparación con otros países, y eso es algo que se nos penaliza en los objetivos de desarrollo sostenible".

El abuso del alcohol, con una nota de 10 sobre 100, junto con la obesidad infantil, son los dos aspectos que más perjudican al país. 

El género en los factores de riesgo 


La mayores diferencias por sexo que se han encontrado en el estudio tienen que ver con los factores de riesgo. En hombres, el ránking comienza con el tabaco, como primer factor, seguido por el abuso de las drogas, la hipertensión, los riesgos relacionados con la dieta y la obesidad.

En mujeres, los factores de riesgo cambian. En primer lugar está la obesidad. Luego, la hipertensión, los riesgos relacinados con la dieta, la diabetes, el alcohol y el tabaco. De ahí la importancia, señala el autor, de la estrategia de género.


La estrategia de género es importante en campañas sobre los factores de riesgo


"Debido a que los factores de riesgo son diferentes en hombres y en mujeres, es muy relevante que las políticas de salud, excepto en el tabaco y la contaminación atmosférica que son universales y afectan a todos por igual, tengan en cuenta el factor género en las campañas", indica.

Miras al futuro


El autor senior de este estudio es Cristopher Murray, profesor de la Universidad de Washington. "Él nos dice que, en cuanto a Salud Pública, España está muy bien. En notificación de certificados de defunción, el sistema nos da cuatro estrellas sobre cinco, que es muy alto". Murray también señala que, de cara a la transición hacia una sociedad envejecida que va a sufrir el país, tratar los factores de riesgo del envejecimiento es la clave para tener una sociedad sana.

"Una opinión unánime de todos los autores españoles es que, aunque el español sea un sistema universal y gratuito, al estar la sanidad distribuida por cada una de las comunidades autónomas el siguiente paso es realizar un estudio global de las enfermedades no sólo nacional, sino por cada una de las 17 comunidades autónomas. Desgranar estos datos por cada una de ellas sería muy útil para poder aplicar políticas de salud y políticas de correcición que llegará más a los ciudadanos", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.