26 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

JJOO y transmisión sexual, el 'cóctel' perfecto para la expansión del zika

El investigador Pedro Arcos ha mostrado su preocupación por una posible expansión del virus a causa del evento deportivo

Pedro Arcos, epidemiólogo y actual director de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo.
JJOO y transmisión sexual, el 'cóctel' perfecto para la expansión del zika
Redacción
Lunes, 04 de julio de 2016, a las 19:10
Pedro Arcos, quien fuera presidente de Médicos Sin Fronteras, ha advertido del riesgo que tiene celebrar los Juegos Olímpicos en Brasil y que el zika se extienda por países donde no está presente. “Parece que hubiéramos escogido el peor de los sitios posibles para montar esta historia”, ha espetado este lunes en una ponencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El epidemiólogo ha avisado de que medio millón de personas van a viajar a Río de Janeiro desde países donde el virus no está presente, lo que ha considerado un auténtico riesgo. En su opinión, que la enfermedad se transmita por contacto sexual hará que se tengan que tomar más precauciones. Además también ha advertido del peligro de aquellas personas que puedan volver infectadas a países de origen donde no haya demasiados controles en las transfusiones de sangre.

Respecto al hecho de que el pasado viernes se registrara el primer caso autóctono en España por contacto sexual, Arcos ha matizado que “si tenemos uno, podemos tener más”. El actual director de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo ya incidió el pasado mes de febrero en los riesgos reales de este virus que, según sus cálculos, podría llegar a España “en cinco años”.