Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Jesús Celada, nuevo director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad

Según reflejan las referencias del Consejo de Ministros de este viernes

Jesús Celada | Servimedia
Jesús Celada, nuevo director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad
Pablo Rodríguez
Viernes, 13 de julio de 2018, a las 17:20
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social continúa con su goteo de nombramientos. En esta ocasión le ha tocado a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, cuyo nuevo responsable será Jesús Celada, según reflejan las referencias del Consejo de Ministros de este viernes, órgano que ha aceptado el nombramiento a propuesta de la titular del departamento de salud, Carmen Montón.

El nuevo director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad es ingeniero en Topografía, Geodesia y Cartografía de profesión y funcionario de carrera tras aprobar con el número uno las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Estado, por el que ingresó en el Instituto Geográfico Nacional como jefe de sección de Sistemas Informáticos.

En 2001 se incorporó al Real Patronato sobre Discapacidad, desempeñando el puesto de consejero técnico como responsable de las relaciones del organismo con la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad.

Cuatro años más tarde, en 2015, fue nombrado subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, cargo por el que pasó a dirigir las secretarías de la Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, del Consejo del Protectorado de la ONCE y del Consejo de Protección de la Cruz Roja Española.

Además de todo esto, Celada ha sido miembro del jurado de los Premios Reina Letizia sobre Discapacidad en varias ediciones y Vocal de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan ADOP del Comité Paralímpico Español. También ha participado como experto en proyectos financiados por la Unión Europea en materia de Discapacidad, Educación y Empleo ejecutados en Túnez y en Ucrania.

Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad


La Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad es un órgano del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuya función principal es la de planificar, diseñar, ordenar, gestionar y evaluar los programas y planes de ámbito estatal en materia de discapacidad y su coordinación con las comunidades autónomas, así como la colaboración con otras administraciones públicas y la coordinación y seguimiento de la actuación de los órganos consultivos en materia de discapacidad.

Asimismo, es el encargado de proponer normativa en las materias de su competencia, entablar relaciones con organismos extranjeros e internacionales que trabajen en materia de discapacidad, impulsar políticas sectoriales sobre discapacidad y su coordinación interministerial y de ejercer la tutela del Estado y el fomento de la colaboración y apoyo a Cruz Roja Española y a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).