15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Japón y España refuerzan la colaboración en investigación biomédica

Ambos países también trabajan sobre enfermedades raras, que solo en Europa afectan a 30 millones de personas

Imagen del Ministerio de Ciencia durante el Simposio
Japón y España refuerzan la colaboración en investigación biomédica
mié 07 noviembre 2018. 14.00H
Japón y España han reforzado su colaboración en investigación biomédica y han celebrado un Simposio conjunto en el que se han presentado los resultados de la actividad que ambos países están llevando a cabo en este campo, especialmente en las áreas estratégicas de Nanomedicina y en enfermedades raras.

En el Simposio han intervenido el embajador de Japón, Masashi Mizukami; el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas; y el presidente de la Agencia de Investigación Médica de Japón, Makoto Suematsu. En las sesiones de trabajo han participado muchos de los más prestigiosos científicos de Japón y España en estas áreas y las principales empresas públicas y privadas de ambos países, que han expuesto las novedades derivadas de sus más recientes trabajos, dirigidos a mejorar la salud de los ciudadanos a través de la investigación científica y tecnológica y de la innovación.

Hace menos de un mes, el pasado 16 de octubre, el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, y el presidente de España, Pedro Sánchez, acordaron en Madrid intensificar las relaciones bilaterales mediante una Asociación Estratégica que abarca numerosos campos, como robótica, energías de fusión, Nanomedicina y energías renovables, entre otras.

En relación con la cooperación científica, expresaron su intención de continuar promoviendo la colaboración en ciencia y tecnología, en investigación e innovación, y en aumentar las áreas de actividad conjunta basadas en el Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre Japón y España, firmado en 2010.

Enfermedades raras y nanomedicina


El Sistema Español de Ciencia, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la salud, tanto público como privado, está conformado por aproximadamente 400 instituciones, incluidos centros de investigación, universidades, empresas y centros tecnológicos.


Japón y España firmaron en 2010 un Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología 


La primera parte del Simposio ha abordado el trabajo conjunto que se está llevando a cabo en enfermedades raras. En Europa se considera que una enfermedad o desorden es raro cuando afecta a 1 de entre 2.000 personas. Una enfermedad rara puede afectar a solo unos pocos pacientes y otras hasta 245.000 ciudadanos. Existen más de 6.000 enfermedades raras y, en total, afectan a 30 millones de ciudadanos europeos, siendo el 80 por ciento de las enfermedades raras de origen genético y muchas veces son crónicas y ponen en riesgo la vida.

De estas cifras se desprende que todos los países enfrentamos un enorme desafío médico y científico. En la sesión de tarde, investigadores y empresarios han abordado la colaboración Japón- España en Nanomedicina, una prioridad estratégica para ambos países, pues su aplicación tiene un gran potencial en el campo de la salud y en los modos saludables de vida de los ciudadanos, permitiendo, por ejemplo, la detección temprana y la prevención de enfermedades, así como la mejora del diagnóstico, los tratamientos y el seguimiento de las enfermedades.

En nuestro país existen nueve centros de investigación dedicados a Nanociencia y Nanotecnología, varios de los cuales han conseguido la distinción a la excelencia Severo Ochoa, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y son numerosos los departamentos universitarios que trabajan también en aplicaciones de Nanotecnología en el área de la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.