La consulta, libre, gratuita y válida para los ciudadanos de la Unión Europea, permitirá a los pacientes afectados por enfermedades raras estar al corriente de los últimos resultados



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
Los investigadores, empresas y ciudadanos de la UE pueden acceder libre y gratuitamente a los documentos sobre la investigación financiada por la UE gracias a Openaire (Open Access Infrastructure for Research in Europe, infraestructura de libre acceso a la investigación en Europa), que la Comisión Europea ha puesto en marcha ya en la Universidad de Gante (Bélgica).

Imagen de la página web de Openaire.

Openaire aportará una red de depósitos abiertos que dará acceso en línea gratuitamente al conocimiento generado por los científicos que hayan recibido subvenciones del Séptimo Programa Marco y del Consejo Europeo de Investigación, especialmente en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, la tecnología de la información y las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad.

Supone un paso hacia el acceso pleno y gratuito a la documentación científica que podría facilitar, por ejemplo, a los pacientes afectados por enfermedades raras estar al corriente de los resultados de las últimas investigaciones médicas sobre su dolencia y a los científicos, enterarse en tiempo real de las novedades en su área. La creación de infraestructuras de investigación y de infraestructuras electrónicas, incluidas las relacionadas con los resultados de la investigación científica, al efecto de impulsar la competitividad europea, es una de las prioridades de la Agenda Digital para Europa.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.