Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Interior convoca 17 plazas de acceso libre para Sanidad Penitenciaria

Los aspirantes deberán superar una sistema de oposición y pasar un periodo de prácticas posterior

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.
Interior convoca 17 plazas de acceso libre para Sanidad Penitenciaria
Redacción
Viernes, 17 de noviembre de 2017, a las 10:50
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la convocatoria del Ministerio de Interior para cubrir 17 plazas de facultativos para Sanidad Penitenciaria -subgrupo A1- por el sistema general de acceso libre. El modo de acceso fijado es un sistema de oposición con un periodo de prácticas posterior que será inferior a seis meses. 

Para acceder al cuerpo los aspirantes deberán ser licenciados o graduados en Medicina, Medicina y Cirugía, y tener el título de médico especialista en Medicina de Familia o Medicina Interna. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica, aunque podrá hacerse en papel en el Registro del Ministerio de interior. Las mismas deberán incluir el modelo 790 cumplimentado y el justificante de haber pagado los 30,19 euros de la tasa de examen general. 

"En todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE y se dirigirá a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", según especifica la convocatoria. 

Cuatro ejercicios

Para acceder a las plazas, los aspirante deberán superar previamente la fase de oposición, que tendrá una duración máxima de cinco meses y constará de tres ejercicios y una prueba de idioma. Se trata de un examen de 100 preguntas tipo test de hora y 45 minutos de duración -que se realizará como máximo en los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria-, el desarrollo de dos temas oralmente de entre cuatro extraídos al azar durante un máximo de 30 minutos, y otra prueba de carácter práctico donde deberán elaborar durante un máximo de dos horas un informe acorde a las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, de acuerdo con las cuestiones e informe documental que les facilite el Tribunal. 

En el temario que recoge el BOE aparecen numerosos aspectos distribuidos en bloques, que versan sobre la Organización del Estado, Administración Pública y Derecho Administrativo General, sobre Derecho Penitenciario y una amplia parte de conocimientos médicos.