El Ministerio convoca plazas que den cobertura a los picos de "exceso" que viven determinadas prisiones españolas

Interior busca médicos de Familia e Interna para la Sanidad Penitenciaria
Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro de Interior.


15 jun 2022. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Interior quiere reforzar el Cuerpo de Facultativos de Sanidad Penitenciaria. Su objetivo es poder contar con profesionales interinos que hayan superado un proceso selectivo y hayan demostrado tener las capacidades y habilidades necesarias para el puesto. De manera que puedan ser designados de forma temporal para dar apoyo a aquellos centros penitenciarios que se encuentren ante situaciones puntuales "de exceso" o que tengan una gran "acumulación de tareas". 

Por ello, según estipula la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la subsecretaria liderada por Isabel Goicoechea Aranguren ha decidido abrir un proceso selectivo que consta de cuatro puestos temporales para el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.

En concreto, se ofertan dos plazas para centros penitenciarios situados en la ciudad de Valencia; una vacante para Burgos; y otra plaza para Topas (Salamanca). Estos empleos tendrán una vigencia máxima de seis meses, según se estipula en la convocatoria.

¿Cómo hace un médico a la Sanidad Penitenciaria?


No todos los especialistas podrán optar a estas plazas destinadas a la Sanidad Penitenciaria. Más allá de contar con una titulación en el Grado de Medicina, la convocatoria estipula como requisito indispensable contar con el título que acredite poseer la especialidad en Medicina de Familia y Comunitaria o Medicina Interna.

Si se cumple con estos requisitos, para optar a una de las cuatro vacantes se deberá superar el proceso selectivo, donde se evaluarán los méritos y capacidad de los participantes. La primera fase de este proceso consistirá meramente en el reconocimiento de méritos. Aquí se tendrá en cuenta la experiencia en puestos de Sanidad Penitenciaria o que conllevarán funciones similares, la formación obtenida por haber superado estos procesos en ocasiones anteriores o contar con cursos en Psiquiatría, Toxicomanías, Urgencias, Radiodiagnóstico y Educación para la Salud.

Una vez superada esta fase, el candidato se deberá someter a la entrevista ante las Unidades de Colaboración Periféricas designadas por Interior, quienes emitirán un informe sobre la “adecuación” del profesional al puesto de trabajo. La calificación de esta fase será de "Apto" o "No apto". Realizada la entrevista, el Tribunal calificador publicará la relación total de aspirantes que han superado las dos fases, por orden de puntuación y en los lugares de escogidos.

¿Quién compone el tribunal?


El tribunal calificador estará presidido por Jesús Antonio Rico García, miembro del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Mientras que Rosa García Berriguete será vocal y María Josefa Colmenar Sánchez-Brunete secretaria. Ambas pertenecen también al Cuerpo de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Además, la subsecretaría de Interior ha decido que por “razones operativas y de eficacia práctica” se designen Unidades de Colaboración Periférica de este Tribunal Calificador en cada Centro Penitenciario. La composición de estas Unidades será de tres funcionarios o funcionarias del Grupo A1. Uno de ellos del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, y dos del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Además, pertenecerán a la plantilla del Centro Penitenciario y serán designados por el Director.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.