Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Instituciones Penitenciarias convoca 26 nuevas plazas para enfermeros

El Boletín Oficial del Estado publica el periodo de oposición de nuevas plazas funcionariales sanitarias

Instituciones Penitenciarias convoca 26 nuevas plazas para enfermeros
Redacción
Lunes, 02 de abril de 2018, a las 16:50
El ministerio del Interior ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado el proceso selectivo para 26 nuevos enfermeros dependientes del sistema de Instituciones Penitenciarias. En la convocatoria oficial del proceso, en la que se desgranan los baremos de puntuación y el temario, el organismo adelanta que el proceso selectivo será mediante un sistema de oposición incluyendo un curso lectivo y un periodo de prácticas.

"Una vez hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas", se adelante en el documento en el que se exige que los aspirantes sean diplomados o graduados en enfermería. Las solicitudes se pueden empezar a presentar (así como los pagos de los exámenes) antes del día 27 de abril cuando se cumpla el plazo de 20 jornadas hábiles estipuladas por el pliego.

El proceso selectivo explicado en el BOE constará de una fase de oposición, que estará conformada por tres ejercicios,  y la fase de prácticas. Los tres ejercicios teóricos comenzarán con un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple y continuarán con un segundo ejercicio de desarrollo de tres temas extraídos al azar. El tercer ejercicio, de carácter práctico, consistirá en resolver cuatro supuestos propuestos por el Tribunal. La calificación dependerá de la suma de la pun
tuación de cada ejercicio siendo, en caso de empate, el tema a desarrollar el que antes se tenga en cuenta.


En lo que respecta al periodo de prácticas -que tendrá una fase de duración inferior a seis meses-, se concebirá una fase formativa y otra práctica que se realizará directamente en el centro penitenciario. Superados todos estos profesos serán nombrados funcionarios de carrera.

El temario, publicado en el Boletín Oficial del Estado, constará de un primer bloque de derecho administrativo y penitenciario y de un segundo apartado dedicado a la atención sanitaria enfocada a las características especiales del centro. Entre los puntos se vislumbran apartados como el manejo de situaciones de conflicto y la atención a pacientes de riesgo.