La inmunidad de la vacuna Covid Pfizer llega al 92% tras la primera dosis

Dos científicos canadienses concluyen que la administración de una segunda dosis no genera un "beneficio adicional"

Sanitario extrae una dosis de vacuna contra el Covid-19 de un vial.
La inmunidad de la vacuna Covid Pfizer llega al 92% tras la primera dosis
vie 19 febrero 2021. 09.00H
Una sola dosis de la vacuna de Pfizer protege en un 92,6 por ciento frente al Covid-19 según el estudio publicado por dos ciéntificos canadienses.

Danuta M. Skowronski, del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica (Vancouver), y Gaston De Serres, del Institut National de Santé Publique du Québec (Ciudad de Quebec) han enviado una carta revista científica New England Journal of Medicine donde aseguran que han encontrado evidencias de que una sola dosis de la vacuna de Pfizer podría bastar para crear inmunidad frente al coronavirus.

Estudio de los informes de Pfizer


Los autores afirman que han estudiado los informes que Pfizer presentó a la FDA para pedir su autorización comercial. Después de un extenso análisis, han llegado a la conclusión de que “incluso antes de la segunda dosis, la vacuna BNT162b2 (Pfizer y BioNTech) es muy eficaz, con una eficacia del 92,6 por ciento, un hallazgo similar a la eficacia de la primera dosis del 92,1 por ciento de la vacuna mRNA-1273 (Moderna)”.

Los científicos mantienen en su escrito que con una primera dosis valdría para inmunizar a un número mayor de ciudadanos, siempre que se retrase la administración de la segunda dosis a los grupos prioritarios.

Poco beneficio de una segunda dosis a corto plazo


Además, aseguran que la segunda dosis no proporciona una mayor protección frente al virus: “Puede haber incertidumbre acerca de la duración de la protección con una dosis única, pero la administración de una segunda dosis dentro de un mes después de la primera, como se recomienda, proporciona poco beneficio adicional a corto plazo”.

Por último, reiteran que "dada la escasez actual de vacunas, el aplazamiento de la segunda dosis es una cuestión de seguridad nacional que, si es ignorado, provocará miles de hospitalizaciones y muertes a causa del Covid-19 este invierno en EEUU que se podrían evitar con una primera dosis”.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.