Illa destaca la "vocación" de los sanitarios en su despedida como ministro

El todavía ministro de Sanidad ha dedicado unas palabras también a las CCAA y a la población en general

Salvador Illa.
Illa destaca la "vocación" de los sanitarios en su despedida como ministro
mar 26 enero 2021. 14.20H
El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dedicado en su último día en el cargo unas palabras de cariño a los profesionales sanitarios españoles, de quienes ha destacado su "profesionalidad y vocación" durante la pandemia de coronavirus, "que les ha puesto a prueba". Así se ha despedido el candidato del PSC en la rueda de prensa realizada este martes tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que han participado también  la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Illa destaca la "vocación" de los sanitarios en su despedida como ministro.

El ministro también ha dedicado unas palabras a los miembros de la Comisión de Sanidad de Congreso y Senado, a quienes ha manifestado su "máximo reconocimiento" y ha afirmado haber "aprendido mucho de ellos". También ha trasladado sus impresiones al trabajo que han realizado las CCAA, apelando a la "cogobernanza": "Les quiero expresar, en un año con momentos complicados y con desencuentros, mi reconocimiento y gratitud. Hemos llegado a muchos puntos de encuentro". 

El titular de Sanidad ha recordado "uno de los momentos más complicados" que ha supuesto para él la pandemia, que fue proponer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, limitar las despedidas de los familiares. "Me llevo conmigo a todas las familias que han padecido la enfermedad o han perdido a un ser querido", ha trasladado. "Estoy convencido de que vamos a erradicar al virus. Ha sido un honor servir a los ciudadanos", ha subrayado. Además, ha reconocido el comportamiento "ejemplar" de la mayoría de la población en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Documento de traspaso para el nuevo ministro de Sanidad


En contestación a preguntas de Redacción Médica sobre los asuntos pendientes que el Ministerio de Sanidad tiene con los profesionales sanitarios, Salvador Illa, ha explicado que, junto a su equipo, "ha preparado un documento de traspaso para que la persona que se haga cargo del Ministerio de Sanidad tenga, de una forma ordenada, la documentación disponible para poder abordar las decisiones quie haya que abordar en el corto, medio y largo plazo". 

Además, ha hecho balance de su relación con los profesionales durante su mandato, en el que se ha llegado a producir una huelga médica. "He intentado siempre mostrar, en mi relación con ellos, mi reconocimiento a su labor ejemplar. Han sido momentos muy complicados, donde se ha puesto a prueba el Sistema Nacional de Salud (SNS y su respuesta ha sido muy alta", ha insistodi Illa, afirmando haber "recibido mensajes de todo tipo respecto a ellos". 

Evolución del Covid-19 en España


"He propuesto prorrogar la restricción de movilidad con Reino Unido", ha anunciado el ministro Salvador Illa, que ha señalado que ya hay 195 casos confirmados y 161 sospechosos de la cepa británica en España. Además, ha recordado que se han actualizado los protocolos "en línea con lo recomendado por las autoridades europeas", con lo que se permita secuenciar entre el 5 y el 10 por ciento de las cepas que hay. La cepa británica, ha reiterado, supone menos de un 5 por ciento de los casos en España, aunque se vigila estrechamente dado que en países vecinos, se ha convertido en "cepa dominante" en seis u ocho semanas. 

Illa ha advertido que la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en torno a los 884 casos por 100.000 habitantes,  es "muy alta", aunque se aprecia un "descenso" en la incidencia a siete días, ya que se sitúa en 419 casos. "Es verdad también que detectamos más que nunca", ha reseñado Illa, que ha llamado la atención sobre la presión hospitalaria, que está creciendo de una forma "preocupante". No obstante, ha matizado, en siete CCAA "se observa un descenso de los casos y la preocupación es que este ritmo de descenso sea lo más rápido posible". 

El todavía ministro, que se ha felicitado del ritmo de vacunación y la aceptación del fármaco, ha remarcado el apoyo de España a todas las medidas que pueda adoptar la Unión Europea para garantizar que se cumplen los contratos firmados con las compañías farmacéuticas. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.