Han participado en ellas 2.837 trabajadores y se perdieron 18.398 jornadas



5 abr. 2014 16:37H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a lo largo del año 2013 se produjeron un total de 44 huelgas en el sector de actividades sanitarias y servicios sociales. A pesar de experimentar una ligera caída, el número de paros se mantiene prácticamente igual que en 2012, con la salvedad de que tanto el número de participantes como las jornadas perdidas han descendido notablemente.

Una de las manifestaciones protagonizada por la 'Marea Blanca' en Madrid.

En lo referido al sector, el descenso es la nota dominante en los parámetros ofrecidos por la ‘Estadística de Huelgas y Cierres Patronales’. De todas ellas la menos pronunciada es la que tiene que ver con el número de paros, que se sitúa solo tres por debajo de los 47 registrados en 2012.  A pesar de ello, tanto el número de participantes como el de jornadas no trabajadas se ha visto notablemente reducido. Especialmente llamativa es la caída en el primer caso, pasando de una cifra superior a 45.000 a los 2.837 actuales. En consecuencia el segundo parámetro también se ha minimizado, registrando un descenso en el número de jornadas ‘perdidas’ superior a 177.000 (se queda en 18.398).

El último mes del año ha contribuido a alcanzar la cifra total con cinco huelgas relacionadas con el ámbito de la sanidad. En ellas participaron 410 trabajadores que acumularon 2.094 jornadas no trabajadas. En los tres casos el dato se encuentra por encima de la media mensual, que en 2013 se queda en 3,6 huelgas con 236 participantes y 1.533 jornadas perdidas.

Como viene dándose en los últimos tiempos, el sector mantiene una línea opuesta a la tendencia general, que con un total de 994 huelgas ha aumentado en 17 su tasa respecto a 2012. En ellas el papel de las actividades sanitarias y los servicios sociales es prácticamente testimonial, ocupando solo un 4,42 por ciento del total. Se trata de una incidencia que disminuye, aún más, en el caso de las jornadas no trabajadas a causa de ellas (1,67 por ciento) y el número de trabajadores que las han secundado (0,6).

NOTICIAS RELACIONADAS:

Desplome de la actividad huelguística en el ámbito sanitario (07/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.