Distintas comunidades autónomas reclaman al Ministerio agilizar la emisión de certificados para estos profesionales

Homologación 'exprés' de médicos extracomunitarios contra el déficit rural
Un instante durante el Consejo Interterritorial.


11 ene 2022. 17.20H
SE LEE EN 6 minutos
La sanidad española sufre a la hora de encontrar médicos que contratar para reforzar sus plantillas y garantizar así un servicio de calidad a todos los ciudadanos. Es por eso que en los últimos años las autoridades sanitarias han tomado diferentes medidas para intentar paliar esta situación, como ampliar el número de OPE, incrementar el número de plazas MIR en cada convocatoria e, incluso, ofrecer contratos fijos y acceso a la carrera profesional sin la necesidad de obtener una plaza estatutaria.

Esta es una problemática que se ve aún más agravada si cabe en el entorno rural, en donde el vaciado demográfico también hace mella en la sanidad. Aquí, debido a la fisionomía del propio empleo, pues se trata de los denominados puestos de “difícil cobertura”, también se han tomado diversas medidas y políticas de incentivos. Sin embargo, el problema persiste y muchas comunidades autónomas han comenzado a poner sobre la mesa una solución: la contratación 'exprés' de profesionales sanitarios extracomunitarios.


Las CCAA piden homologar títulos de médicos extracomunitarios


Una de las comunidades que han izado esta bandera es Castilla y León, uno de los territorios con mayor dispersión demográfica de España, y en donde reclaman al Ministerio de Sanidad “que se agilice la homologación de títulos extracomunitarios”, según apuntan fuentes de la Consejería de la misma rama. “Necesitamos la mejor calidad en nuestro sistema sanitario, y para lograrlo hay que agilizar la inclusión de profesionales extracomunitarios con título homologable para que pueda trabajar cuanto antes. Se requiere agilidad para hacerlo”, aseguran las mismas fuentes.


“Necesitamos la mejor calidad en nuestro sistema sanitario, y para lograrlo hay que agilizar la inclusión de profesionales extracomunitarios"



Cantabria también es favorable a que se agilicen los procesos de homologación en cualquier caso, ahora y en cualquier otro momento, según han revelado desde la Consejería de Sanidad a este diario. En la misma línea, desde Extremadura “venimos reclamando desde hace tiempo al ministerio la homologación de títulos extracomunitarios”.

En la misma línea se mantiene Andalucía, en donde la viceconsejera de Salud, Catalina García, aseguró recientemente que han solicitado al Ministerio “que agilice los certificados de extracomunitarios y que aumenten las unidades docentes que desde Andalucía”. Cuando nos lo autoricen, nos permitirá tener más MIS y esos MIR saldrán dentro de equis años", ha comentado. De ahí, que mientras tanto, la viceconsejera haya abogado por poder "contratar extracomunitarios" e "ir solventando los problemas" actuales, ya que "ese déficit de profesionales" se mantendrá "en toda España".


¿Qué CCAA permiten a los médicos extracomunitarios opositar?


El Gobierno de Aragón, de distinto color político que el andaluz, mantiene una postura muy similar. Es por eso que ha abierto una vía para llevar médicos a la España vaciada con sanitarios de origen extracomunitario. El cuatripartito que mantiene al Gobierno de Lambán –PSOE, UP, PAR y CHA- ha decidido el pasado mes de diciembre admitir en las oposiciones y las bolsas de interinos a médicos especialistas de origen extracomunitario para intentar cubrir con ellos las plazas de las plantillas públicas que quedan vacantes por falta de personal de esas disciplinas y/o por su ubicación geográfica remota.

La medida adoptada consiste, básicamente, en levantar a través de la ley de Presupuestos de la comunidad para el 2022, las limitaciones que el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud pone para participar en procesos de selección en la sanidad pública, que queda restringida a médicos y enfermeros de nacionalidad española o comunitaria y a los de los escasos países que puedan tener reconocido ese derecho por tratados internacionales.


Andalucía pide al Ministerio “que agilice los certificados de extracomunitarios y que aumenten las unidades docentes”



Asimismo, País Vasco eliminó recientemente el requisito de nacionalidad para trabajar en Osakidetza a través de OPE, y la Xunta de Galicia ya ha puesto en marcha su parche “administrativo” para combatir la saturación de atención primaria por el cual contratará un número indefinido de licenciados y graduados en medicina que incorporará a los ambulatorios a partir del mes de febrero en labores burocráticas.

Otras regiones con menor ruralidad, como la Comunidad de Madrid, se encuentra elaborando actualmente una Ley de Medidas Urgentes para la excepción en el criterio de nacionalidad que permite la contratación de médicos extracomunitarios para suplir la carencia de médicos.


Homologación de títulos de Medicina en España


Precisamente, además de agilizar los certificados para extracomunitarios, el pulso de las comunidades autónomas también contempla una segunda día: la homologación de títulos de ciencias de la salud. En este sentido. El Ministerio de Universidades dejará que la Organización Médica Colegial (OMC) elabore a su criterio y modelo el obligado informe para homologar títulos de Medicina extranjeros, sin que haya por tanto un marco común diseñado por el ente ministerial.

“En el Real Decreto no se especifica un contenido concreto para dicho informe sino que su contenido es fruto de la propia autonomía y lo podrán elaborar de la forma que estimen apropiada”, explican fuentes ministeriales a Redacción Médica.


El Gobierno permite contratar médicos jubilados


Con motivo de la sexta ola, el Gobierno amplío también la posibilidad de contratar profesionales sanitarios jubilados y extracomunitarios durante los próximos 12 meses para seguir combatiendo la crisis del Covid-19. El Ejecutivo dio luz verde a la ampliación de esta medida implementada el año pasado para reforzar las plantillas sanitarias ante la presión asistencial sufrida por el virus.

En esta ocasión, también se garantizarán los derechos y las prestaciones de jubilación de facultativos y enfermeras en los centros públicos o privados donde sean contratados. En el caso de los profesionales especialistas con un título obtenido fuera de la Unión Europea, deberán contar con un informe del Comité de Evaluación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.