Los trastornos al dormir se han convertido en un síntoma muy común del covid persistente y afecta al 40% de pacientes

Hallan una nueva secuela del covid ligada al sueño: "Es muy frecuente"
Persona con trastorno del sueño.


21 jun 2022. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
La pandemia del Covid-19 ha provocado en España 12,5 millones de contagios, lo que supone que ha afectado, aproximadamente, a una de cada cuatro personas desde el inicio de la crisis sanitaria, hace ya más de dos años. Durante este tiempo, la gravedad de los casos se ha ido reduciendo, a la vez que se han desarrollado diversas vacunas y tratamientos contra el covid, pero se continúan detectando nuevas secuelas.

El covid afecta de forma diferente a los contagiados y también difiere según la variante de cada caso. También se cuentan por miles las personas que padecen en todo el mundo covid persistente o long covid, que se estima que puede afectar a cerca del 10 por ciento de las personas que se contagiaron.

Esta patología, según la revista científica The Lancet, hace referencia a los síntomas que tienen las persona con antecedentes de infección por covid y que experimentan de forma habitual meses después del contagio, al menos durante dos meses. Son múltiples los síntomas que se han descrito relacionados con el covid persistente como el cansancio, dolor muscular, malestar general, fiebre, todos, sensación de falta de aire o mareos. No obstante, a esta lista hay que sumarle una nueva secuela que padece el 40 por ciento de pacientes y afecta al descanso: los trastornos del sueño.

¿Quiénes son más prevalentes a sufrir trastorno del sueño?


Este trastorno del sueño, según un estudio de la Clínica Cleveland, afecta al 40 por ciento de los pacientes con covid persistente. Los datos analizados muestran que los pacientes con trastornos de moderados a graves tenían índices de masa corporal más altos, además de un peor trastorno de ansiedad general. Los autores del estudio investigaron a 962 pacientes entre febrero de 2021 y abril de 2022.

Los resultados concluyeron que más de dos tercios, el 67,2 por ciento, de los pacientes informó de una fatiga moderada, mientras que el 21,8 por ciento señaló una fatiga grave. Por otro lado, el 41,3 por ciento de enfermos notificó alteraciones moderadas de sueño, así como un 8 por ciento que las reportó como graves. "Las dificultades del sueño con síntomas prevalentes y debilitantes reportados en pacientes con Covid-19 persistente", asegura Cinthya Pena Orbea, una de las autoras del estudio.

Con la llegada de la pandemia, los casos de insomnio y sueños desagradables "se han disparado", según afirman las coordinadoras de la Unidad de Trastornos del Sueño y Ventilación del Hospital Valdecilla, Mónica González y Marian Martínez.

La creciente incertidumbre respecto al futuro, junto con el miedo a la enfermedad o la posibilidad de fallecer por el covid (propia o de familiares), "ha generado un estrés tremendo", que afecta a la calidad del sueño. "Se han disparado las cifras de insomnio y la presencia de sueños bizarros, de contenido angustioso, entre la población general y entre los profesionales sanitarios que han estado trabajando en primera línea y manejándose con dilemas éticos importantes", añaden.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.