La cepa detectada por primera vez en Sudáfrica produce síntomas leves y se caracteriza por producir sudores nocturnos

¿Cuáles son los principales síntomas con la variante Ómicron?


23 dic 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
En poco tiempo, la variante sudafricana B.1.1.529, denominada Ómicron, del Covid-19 se ha convertido en predominante en España. La cepa ya roza el 50% de los casos en nuestro país y continúa al alza.

Los síntomas que presentan los contagiados por esta nueva variante se caracterizan por ser leves, tiene una menor capacidad para provocar casos graves de la enfermedad y, por tanto, menos ingresos clínicos. Algunos enfermos han confirmado que no presentan pérdida de olfato ni de gusto —síntoma hasta ahora característico entre los infectados por coronavirus—.

Como principal característica, los pacientes contagiados de Covid-19 con la variante Ómicron señalan que están sufriendo episodios de sudores nocturnos, un síntoma que no se había registrado hasta ahora.

Los pacientes acuden a las consultas médicas tras despertarse sudados y los sanitarios coinciden en que esté síntoma está relacionado con la infección de la variante dominante en estos momentos en España: Ómicron.

Desde Sudáfrica, donde fue detectada esta cepa, explican que no se trata de brotes repentinos de fiebre, sino que estos sudores nocturnos se caracterizan por ser brotes de sudoración repentina que suele coincidir con el tiempo de vigilia. 

Síntomas principales de Ómicron


La cepa Ómicron del Covid-19 se contagia de forma más rápida que otras variantes del  coronavirus. Los sintomas más cacterísticos que presentan los pacientes infectados son:
  • Fatiga extrema
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • No pierden el olfato o el gusto como ha pasado con otras variantes
Ómicron destaca por el aumento de la transmisibilidad, lo que supone un cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19. Es más virulenta por lo que la OMS ya la ha clasificado como una variante "de preocupación".

La variante sudafricana del SARS-CoV-2 disminuye la eficacia de las medidas sociales de mascarilla, distancia y ventilación; disminución de la eficacia de las pruebas diagnósticas, disminución del efecto de las vacunas, así como de los tratamientos disponibles.

La efectividad de las vacunas frente a Ómicron


El epidemiólogo Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), expicó en declaraciones a Redacción Médica que las vacunas pueden llegar a no ser efectivas si Ómicron sigue infectando a un ritmo tan ´rapido. 

"Si el virus sigue replicándose masivamente en muchos países, llegará un momento en que las vacunas no serán efectivas". "Lo importante es no dar oportunidades al virus", subrayó Caylà.

Por su parte, las compañías farmacéuticas Pfizer y Biontech declararon que sus vacunas podrían precisar ciertos ajustes para enfrentarse a Ómicron. Moderna, por su parte, alertó de que las mutaciones observadas en la variante son "preocupantes" y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

En un comunicado la compañía señaló que Ómicron presenta una combinación de mutaciones que representa un "riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas".

Síntomas de Delta que la diferencian de Ómicron


La mayoría de síntomas que presentan los infectados por Ómicron son similares a los que produce la variante Delta. Sin embargo hay una diferencia muy significativa y es que con la nueva cepa los pacientes no presentan pérdida de olfato y gusto.

En las variantes precedentes de Ómicron, el 48 por ciento de los infectados notificaron la pérdida de olfato y un 41 por ciento del gusto. En el caso de la nueva cepa, un estudio realizado por Países Bajos concluyó que solo 23 por ciento de los infectados sufrió la perdida del gusto y solo un 12 por ciento el olfato.

Otra de las principales diferencias entre las dos variantes es el tiempo de incubación. Con Ómicron, una persona expuesta solo necesita tres días para presentar síntomas y dar positivo en un test. Por el contrario, el periodo en los infactados por Delta es de cuatro a seis días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.