El Gobierno, tras la aprobación en el CPFF, volverá a someterla a votación en el Congreso tras ser rechaza en julio

Hacienda y CCAA aprueban la senda de déficit para elevar el gasto sanitario
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


22 ago. 2018 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Hacienda ha vuelto a la carga para ampliar la financiación de las comunidades autónomas a través de la flexibilización de los objetivos de déficit para las autonomías, algo que de aprobarse serviría para aumentar las partidas sanitarias de los servicios de salud regionales. El ministerio ha llevado de nuevo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los mismos objetivos de estabilidad para el próximo trienio que ya rechazó el Congreso en julio tras pasar por este mismo órgano .

Hace un mes el CPFF aprobó una senda de déficit a propuesta socialista mucho más flexible que la prevista por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que salió adelante con los votos a favor del Gobierno, las autonomías del PSOE, a excepción de la Comunidad Valenciana, y Cantabria. El plan propuesto por el departamento que dirige María Jesús Montero a los gobiernos regionales en aquel momento fue el de ampliar el objetivo de déficit autonómico del 0,1 al 0,3 por ciento en 2019 y del 0 al 0,1 por ciento en 2020, para alcanzar la estabilidad en 2021. De esta forma, las CCAA dispondrían para el próximo ejercicio de 2.500 millones de euros más para gasto público.

Sin embargo, aquella nueva senda no pasó el trámite parlamentario necesario para su entrada en vigor, ya que la Cámara Baja la rechazó con los votos en contra de de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias y las abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT, frente al respaldo único de socialistas y PNV.

Mismos objetivos, mayor consenso


Este miércoles, algo menos de un mes después de aquel rechazo, Hacienda ha vuelto a llevar los mismos objetivos al CPFF, ya que este es un trámite necesario para volver a someterlos a votación en el Congreso de los Diputados, gracias a los votos a favor de 8 comunidades, frente a los 6 en contra. En concreto, han respaldado la propuesta Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares. En contra de la senda votaron Galicia, La Rioja, Murcia, Canarias, Madrid y Castilla y León.

Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno socialista parece haber aprendido la lección y ha llegado con los deberes hechos, ya que ha conseguido que la Comunidad Valenciana se sume con su voto favorable en el consejo, en el que han seguido encontrando el rechazo de populares y canarios, y ha intensificado las negociaciones con los demás partidos que se abstuvieron o votaron en contra en el Congreso para conseguir su adhesión. De hecho, según informa la Agencia EFE, una delegación del Ejecutivo se ha reunido al término de la reunión el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para tratar de recabar el apoyo de los morados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.