15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Hacienda saca adelante la senda de deuda sanitaria para las CCAA hasta 2019

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ratifica el margen propuesto por el Gobierno

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Hacienda saca adelante la senda de deuda sanitaria para las CCAA hasta 2019
jue 22 diciembre 2016. 21.50H
Redacción
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha fijado este jueves el objetivo de déficit de cada comunidad autónoma para 2016 en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto. Así mismo ha establecido los márgenes para los tres próximos años: 0,6 por ciento en 2017, 0,3 por ciento en 2018 y 0 en 2019.

Es el resultado de dos votaciones, una para marcar el déficit de este año y otra, para los tres siguientes. Los votos positivos han sido los del Gobierno, además de las comunidades que gobierna el PP (Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y La Rioja) y Canarias.

Comunidad Valenciana y Baleares han votado en contra y Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Asturias y Cantabria, se han abstenido. Cataluña no ha podido votar porque no ha enviado como representante al consejero, sino al secretario de Economía del departamento.

La aprobación de estos objetivos por el CPFF es el paso previo a su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

4.548 del FLA

Por otra parte, las Comunidades Autónomas recibirán un total de 4.547,85 millones de euros de liquidez a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el compartimento del Fondo de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación. Eso es precisamente lo que en las sesiones de hoy y mañana acordará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

En la sesión celebrada hoy la CDGAE ha acordado la asignación de recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas por importe de 1.638,85 millones de euros, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinados a atender desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio 2015 pendientes de financiar.

Con esa cifra, el total del FLA Extra correspondiente al déficit de 2015 asciende a 6.055,82 millones de euros (4.416,97 millones del mes de junio y 1.638,85 del mes de diciembre).

Por otro lado, la Comisión Delegada ha acordado distribuir 119,80 millones de euros del Fondo de Ordenación a las entidades locales del siguiente modo: 26 millones para atender vencimientos de préstamos formalizados con entidades de crédito; 4,42 millones para atender las anualidades de las retenciones; 0,32 millones para atender la financiación de los saldos que deben reintegrar determinados ayuntamientos; y 88,08 millones de euros para atender la ejecución de sentencias judiciales.

Tras la celebración del Consejo de Ministros, se acordará designar 2.909 millones de euros de los recursos previstos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2016 derivados de la ampliación del objetivo de déficit del 0,3% al 0,7% del PIB regional. De dicho importe, 403,97 millones corresponden al compartimento Facilidad Financiera y 2.505,03 millones al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Así, las Comunidades Autónomas recibirán en 2016 procedente del Fondo de Liquidez Autonómico y Facilidad Financiera un total de 31.373 millones de euros. Sobre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación, 14 de las 17 Comunidades solicitaron la adhesión al Fondo de Financiación, todas excepto Castilla y León, Navarra y País Vasco. Tan sólo dos CCAA reunían los requisitos exigidos para adherirse a Facilidad Financiera, Canarias y Galicia frente a las diez que se adhirieron en 2015.

Por otro lado, las CCAA adheridas en 2015 a FF que pasaban al FLA en 2016 son: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears y Extemadura, La Rioja y Madrid. Adicionalmente, continúan adheridas al FLA 2016 Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia. Madrid, La Rioja y Principado de Asturias ya han manifestado su intención de no adherirse al FLA de 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.