18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Hacer fijos a interinos en sanidad sin examen es una vía, "no la solución"

Los sindicatos del sector valoran la propuesta de Podemos pero consideran que llega "tarde"

Álvarez, Martínez, Cascos, Cabrera y García
Hacer fijos a interinos en sanidad sin examen es una vía, "no la solución"
jue 01 noviembre 2018. 15.00H
C.H / J.R
Los sindicatos han reaccionado a propuesta de Ley de Podemos, en la que se proponía la posibilidad de hacer a interinos sanitarios fijos sin examenpara ofrecer una ruta alternativa de acceso a las plazas públicas para los interinos que llevan ejerciendo en sanidad más de tres años. Reconocen que es una vía, pero descartan que sea la "solución", puesto que atenta contra la igualdad del sistema de oposiciones. 

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reconoce tener “argumentos para entender que hay una situación excepcional que han causado los diferentes Gobiernos por no convocar oposiciones cada dos años”. Pero matiza que respecto a  la propuesta de Podemos, los médicos “no tenemos una posición definitiva”. Miralles ha comentado a este diario que el CESM ya pidió lo que ahora ha solicitado Podemos al Gobierno, es decir, que a la hora de convocar las OPE, “se reconociera la antigüedad como un valor fundamental”.

De ahí que no se opongan frontalmente a la medida, pero tampoco la apoyen abiertamente: “No nos opondríamos pero hoy por hoy no es posible”. Miralles reconoce que “hay una situación de incumplimiento de las convocatorias de oposición en los servicios de salud” y que “habría que darle una solución”, por lo que desde la Confederación se han mostrado “dispuestos a negociar una Ley que resuelva esta situación”.

Más o menos en la misma postura, desde el Sindicato de Enfermería Satse-Madrid, señalan que el proyecto les parece “interesante”. Sin embargo el secretario de Acción Sindical de Satse Madrid, Jesús García García, ha afirmado que el proyecto para permitir que interinos sanitarios sean fijos sin necesidad de hacer un exámen llega “tarde”, y que en todo caso, todas estas cuestiones “se deben negociar en la mesa sectorial de la Comunidad de Madrid”.

Igualdad, mérito y capacidad


Gracia Álvarez secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, ha indicado a Redacción Médica que no están de acuerdo con este modelo de concurso porque “es de consolidación directa” y, por tanto, según el Estatuto Básico del Empleado Público estará prohibido. Ha apuntado que ya existe un acuerdo nacional para evitar la temporalidad y “hay que cumplirlo”. También ha indicado en que se debe apostar siempre por los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

En los mismos términos se ha manifestado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, que cree que la medida presentada por Podemos crea una “inseguridad jurídica”, que puede dejar la “puerta abierta a la privatización del sistema sanitario” al permitir “laboralizar las plazas”. De ahí que desde la FSS-CCOO se remitan a los principios constitucionales de “igualdad, mérito y capacidad”, que imperan en el sistema de acceso al empleo público y rechacen la propuesta presentada por la formación morada.

Por su parte, Javier Martínez, presidente de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha manifestado que esta propuesta es “demagogia barata”, puesto que considera que los sistemas actuales de concurso son correctos y “garantes”. “Lo fácil nos gusta a todos. No me parece lo más adecuado. Siempre hay soluciones para este tema y funciona lo que ya hay”, ha dicho Martínez, quien apuesta por la homogeneización y la estabilización real. 

Por su parte, Podemos ha continuado la campaña a favor del proyecto bajo el hashtag #EstabilidadEsConcursoDeMéritos. Su portavoz, Carmen San José explicó a Redacción Médica que “la solución no es obligar a los empleados públicos a presentarse a una oposición”.<a data-cke-saved-href="http://Sanidad, sobre dar plaza fija a los interinos: " href="http://Sanidad, sobre dar plaza fija a los interinos: " consolida="" la="" oposición"="" target="_blank">
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.