El estudio afirma que se podrían prevenir casi 60.000 muertes anuales por coronavirus

Vacuna Covid: pacientes en lista de espera quirúrgica, grupo prioritario
Sanitario extrae una dosis de la vacuna contra el Covid-19.


25 mar 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
Expertos de la Universidad de Birmingham ha elaborado un estudio, con la financiación del National Institute for Health Research, en el que afirma que los pacientes que están en lista de espera para una intervención quirúrgica deberían formar parte del grupo prioritario en la vacunación contra el Covid-19.

Los resultados obtenidos en este estudio, publicado en BJS, señalan que si se vacunan a estos pacientes antes que a la población en general se podrían “evitar miles de muertes postoperatorias relacionadas con el virus”.

Entre los datos que aportan se encuentra que entre el 0,6 por ciento y el 1,6 por ciento de los pacientes que han sido intervenidos se contagiaron por Covid-19 durante el postoperatorio. Estos pacientes tienen entre 4 y 8 veces más riesgo de enfermedad grave o muerte en los 30 días siguientes a su cirugía.

Más riesgo de enfermedad grave o muerte por Covid


En el estudio ponen como ejemplo a los pacientes de 70 años o más que se someten a una cirugía oncológica “estos suelen tener una tasa de mortalidad del 2,8 por ciento que se ve aumentada al 18,6 por ciento si desarrollan una infección por Covid-19”. En base a estas cifras, los científicos calculan que la vacunación de pacientes quirúrgicos “tiene más probabilidades de prevenir muertes relacionadas con Covid-19 que las vacunas administradas a la población en general, particularmente entre los mayores de 70 años y aquellos que se someten a cirugía por cáncer”.

La priorización de la vacunación frente al Covid de estos pacientes “podría prevenir 58.687 muertes adicionales relacionadas con Covid-19 en un año”. Este análisis se ha realizado tras estudiar los 141.582 pacientes de 1.667 hospitales en 116 países, incluidos Australia, Brasil, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE. UU.
 

Reducir el riesgo de complicaciones postcirugía por Covid


El coautor principal, Aneel Bhangu, de la Universidad de Birmingham, afirmó que “la vacunación preoperatoria podría respaldar un reinicio seguro de la cirugía al reducir significativamente el riesgo de complicaciones del Covid-19 en los pacientes y prevenir decenas de miles de casos de Covid-19”.

Además, explica que estas conclusiones podrían ayudar en la toma de decisiones sobre los planes de vacunación en países subdesarrollados donde el alcance de las vacunas es limitado: “Muchos países, en particular los de ingresos bajos y medianos, no tendrán un acceso generalizado a la vacuna contra el Covid durante varios años. Si bien los suministros de vacunas son limitados, los gobiernos están priorizando la vacunación para los grupos con mayor riesgo de mortalidad por Covid-19”.

Por último, Dmitri Nepogodiev, coautor de este estudio y profesor de la Universidad de Birmingham afirmó que "es fundamental que los responsables de la formulación de políticas utilicen los datos que hemos recopilado para respaldar un reinicio seguro de la cirugía electiva; la vacunación con Covid debe priorizarse para los pacientes de cirugía antes que la población general ".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.