El Gobierno ha concedido la mayor condecoración a los cuatro exministros de Sanidad por sus servicios al Estado

Gran Cruz de Carlos III para los exministros Illa, Montón, Carcedo y Alonso
Los exministros de Sanidad Illa, Carcedo, Montón y Alonso.


29 dic 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a cuatro de los últimos ministros de Sanidad. En concreto, este reconocimiento se ha otorgado a los exministros de Sanidad Alfonso Alonso Aranegui, Carmen Montón Giménez, María Luisa Carcedo y Salvador Illa.

Tal y como se expone en el reglamento de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, esta condecoración supone la “más alta de las Órdenes civiles españolas y se encuentra entre las más antiguas de las que actualmente se conservan en el mundo”. El fin de esta medalla busca “condecorar a individuos beneméritos” por sus servicios al Estado y se conceden previa deliberación del Consejo de Ministros y a propuesta del propio presidente del Gobierno. 

Con estas condecoraciones, el Gobierno ha destacado el papel de los cuatro exministros, tres socialistas y uno del Partido Popular. Cabe destacar así el reconocimiento cronológico de los últimos responsables de las carteras de Sanidad, sin que se haya incluido a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad desde 2016 a 2018. Tampoco se ha concedido este reconocimiento a Fátima Báñez, quien ostentó la cartera de forma interina durante 2016, tras Alfonso Alonso.

La lista de reconocimientos se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles 29 de diciembre, donde en total se han concedido las medallas a 23 exministros. Entre el resto de nombramientos destacan las condecoraciones a Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Alberto Ruiz Gallardon, Pedro duque o el hasta hace unas semanas ministro de Universidades, Manuel Castells. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.