El Gobierno recurre el toque de queda de Castilla y León por exceso horario

El Ejecutivo entiende que ponerlo a las 20h contraviene el decreto de Estado de Alarma

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno
El Gobierno recurre el toque de queda de Castilla y León por exceso horario
dom 17 enero 2021. 10.50H
El Gobierno ya lo advirtió. El actual decreto sobre el Estado de Alarma no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, por lo que el Ejecutivo recurrirá la medida dictaminada por la Junta de Castilla y León y en vigor desde este sábado. Para ello, ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra este acuerdo en el que se limitan los horarios de circulación en horario nocturno.

El Gobierno considera que dicha regulación "vulnera" el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el Estado de Alarma, determinó expresamente en su artículo 5 la limitación de la libertad de circulación de las personas entre las 23:00 y las 6:00 horas. Por tanto, las autoridades competentes delegadas, como es el caso del gobierno regional de Castilla y León, pueden determinar el inicio del toque de queda "entre las 22:00 y las 00:00 horas" y su finalización "entre las 5:00 y las 7:00 horas".

Posibilidad de relajar medidas, no "intensificarlas"


Por ello, cree dicha medida restringe "un derecho fundamental" a no estar emparada en el Estado de Alarma. De hecho, según la disposición transitoria única del Real Decreto 956/2000 es posible "suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones", pero no, como ha ocurrido en este caso "intensificarlas o agravarlas".

El acuerdo 2/2021 adoptado por la Junta de Castilla y León el pasado 15 de enero para frenar el aumento de casos de Covid-19 y de aplicación en todo el territorio región fue publicado en una edición extraordinaria del 'Boletín de Castilla y León' este sábado, fecha a partir de la cual dichas restricciones comenzaron a aplicarse.

En concreto, la Junta ha decidido confinar perimetralmente todas las provincias y limitar a cuatro personas las reuniones en domicilios como medidas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de Covid-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad".

Estas nuevas restricciones se suman a las que ya se pusieron en marcha en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado martes y que pasan por el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de la Comunidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.