El Gobierno deja a Sanidad fuera del Comité para la Recuperación postCovid

La Comisión Interministerial, en la que sí participa Darias, ha acordado este martes crear un órgano técnico asesor

Comisión Interministerial.
El Gobierno deja a Sanidad fuera del Comité para la Recuperación postCovid
mar 16 febrero 2021. 17.15H
La Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, creada por el Gobierno para la coordinación de la gestión de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá España hasta 2026, se ha reunido este martes por primera vez y ha acordado la creación del Comité Técnico, que asesorará a dicha comisión y le apoyará para un trabajo "fluido" con comunidades autónomas y entidades locales. El Comité, formado por un total de 20 profesionales de la administración pública, no cuenta con asesores del Ministerio de Sanidad.

Sí están representados los Ministerios de Hacienda, Presidencia, Trabajo y Economía Social, Ciencia e Innovación, Transición Ecológica y Reto Demográfico; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Industria, Comercio y Turismo; Justicia; Educación y Formación Profesional; Agricultura, Pesca y Alimentación; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Derechos Sociales y Agenda 2030; Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Igualdad. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes la constitución de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el principal órgano de gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La comisión está formada por el propio presidente del Gobierno, todas las ministras y ministros, las secretarias de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de Hacienda, y de
Presupuestos y Gastos, el secretario de estado de Derechos Sociales, la secretaria general de Fondos Europeos y el secretario general de Asuntos económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

Según ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno busca que el trabajo sea "fluido" con "responsabilidad y cogobernanza" con las CCAA y las entidades locales, al ser una materia de "absoluta prioridad", y ha enfatizado que "no hay que perder ni un solo minuto para ejecutar la totalidad de los fondos y dotarse de mecanismos que lo hagan fácil, posible y eficaz".

Ha añadido que el Ejecutivo da "prioridad" al Plan de Recuperación para sacar el "máximo provecho" a los 70.000 millones de transferencias que recibirá España hasta 2023 del Fondo de Recuperación.

Creación del Comité Técnico


En la reunión de este martes también se ha aprobado la composición del Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conforme a lo señalado en el citado Real Decreto-ley. Los miembros de este comité atienden a criterios técnicos en función de competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y a la necesidad de perfiles orgánicos necesarios para el cumplimento de las funciones asignadas al comité. El comité está formado por un total de 20 profesionales de la administración pública. 

El Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un órgano de apoyo a la comisión entre cuyos cometidos figura proporcionar soporte facilitando toda la documentación que sea necesaria; realizar los estudios, informes y análisis que encargue la comisión; proporcionar apoyo a la autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación; aprobar las orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones, ayudas o convenios o aprobar recomendaciones u orientaciones sobre la adopción de herramientas informáticas o digitales.

Composición del Comité Tecnico


Los 20 miembros que lo componen son, del Ministerio de Hacienda, la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero; el subdirector general de la Secretaría de la Junta de Contratación Centralizada, José Santamaría Cruz, y el auditor nacional director del Área de la ONA, Javier Front; del Ministerio de Presidencia, el secretario general de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha; y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el subdirector general de la Unidad Administradora Fondo Social Europeo (Uafse), Ángel García.

Del Ministerio de Ciencia e Innovación figuran el director general del CDTI, Javier Ponce, y la subdirectora de Fondos Europeos, Susana Climent; del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el jefe de la Oficina Presupuestaria, Santiago Santillán, y la jefa de gabinete del subsecretario, Marta Martínez; mientras que del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana forma parte el subdirector general de Planificación, Infraestructuras y Transportes, Pascual Villate.

Del departamento de Asuntos Económicos y Transformación Digital forman parte del comité técnico la subdirectora de Presupuestos y Contratación, Pilar Sancho, y el vocal asesor de la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Manuel Abeijón, a los que se añade, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la subdirectora general de Apoyo a la Pyme, María Muñoz.

El resto de miembros proceden de los ministerios de Justicia, el director general de Transformación Digital, Aitor Cubo; de Educación y Formación Profesional, el director general de Planificación y Gestión Educativa, Diego Fernández; del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la subdirectora de Programación y Coordinación, Isabel Aguilar; y del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el vicesecretario general técnico, José Ángel Alonso.

Completan la veintena de miembros del Comité Técnico el subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030 de ese Ministerio, Joseba Miren García; la vocal asesora en la unidad coordinadora de ayudas públicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Débora Heredia; y la directora de gabinete en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, Patricia Fernández.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.