Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Gaza: 1 sanitario muerto y 221 heridos, la foto que demuestra su valentía

UNRWA España muestra una impactante fotografía en la que personal sanitario palestino se acerca la frontera

Imagen de los sanitarios palestinos recogiendo heridos de la frontera con Israel.
Gaza: 1 sanitario muerto y 221 heridos,  la foto que demuestra su valentía
Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 12:50
La frontera entre Gaza e Israel. Francotiradores israelíes en primera línea de fuego y, ante ellos, varios sanitarios palestinos que se acercan a recoger a los heridos. Esa es la impactante imagen que, la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

La imagen, sobrecogedora, se hace eco de la importante labor que los sanitarios (tanto locales como internacionales) están desarrollando en la zona de conflicto y que se está cobrando vidas también de quienes van a socorrer a los heridos.

Fotografía con una de las balas que impactan en los cuerpos de los palestinos.

La reciente publicación de Martí se une a las instantáneas que publicaron los facultativos de Médicos Sin Fronteras este miércoles. Ellos hacían un llamamiento a la paz sobrecogidos por la cantidad de heridos que, día a día, llegaban a sus centros. "Abrumados, operaciones en los pasillos, hasta tres pacientes siendo intervenidos a la vez en un quirófano". Las declaraciones (y las imágenes) servían como denuncia por parte del organismo.

En una publicación en sus redes sociales, Médicos Sin Fronteras afirmaba que la situación en Gaza era "inaceptable e inhumana". "Hay al menos 55 muertos y 2.271 heridos, incluidos 1.359 por munición real", cifraban desde Palestina los trabajadores sanitarios.

En las fotografías con las que Médicos Sin Fronteras contextualizaban la tragedia, las balas se extraían en los pasillos de los cinco centros hospitalarios que habían desplegado en la zona.

"Nuestros equipos médicos están trabajando sin parar, como lo han hecho desde el 1 de abril, brindando atención quirúrgica y cuidados postoperatorios a hombres, mujeres y niños. Seguiremos trabajando hoy, mañana y hasta que sea necesario", rezaba su llamamiento a la calma.

Momento de una operación en el centro instalado por Médicos Sin Florenteras con dos operaciones en un solo quirófano.