Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Garantizar las prestaciones de Dependencia requiere 2.450 millones extra

CCOO exige un aumento en la inversión para que reciban ayuda unas 400.000 personas que aún no lo hacen

Carlos Bravo, secretario confederal de protección social y políticas públicas de CCOO.
Garantizar las prestaciones de Dependencia requiere 2.450 millones extra
Redacción
Viernes, 16 de diciembre de 2016, a las 17:50
Una década después de la aprobación de la Ley de Dependencia, CCOO hace una valoración un tanto sombría de su cumplimiento, ya que el sindicato la considera “lastrada por los recortes impuestos en 2012”. Un tercio de los dependientes aún no reciben prestación y para que lo hicieran es necesario un incremento de inversión superior al 30%.

Así lo ha considerado Carlos Bravo, secretario confederal de protección social y políticas públicas de CCOO, quien ha recordado que el número de personas con un grado de Dependencia reconocido se sitúa en línea con las previsiones que se hicieron cuando se aprobó la ley en 2006, es decir, 1,3 millones, pero que el número de prestaciones efectivas es a día de hoy de 856.000.

“Se encuentran en lista de espera unos 350.000 personas, el 29% del total de las reconocidas con derecho a prestación”. Junto a estas personas, CCOO destaca que otras 100.000 se encuentran también a la espera de valoración de su situación de Dependencia, por lo que el sindicato cifra el total de dependientes que aún no reciben ayuda por encima de las 400.000 personas.

Ese es, en opinión de Bravo, “el principal reto del Sistema de Dependencia para 2017”. En ese sentido, CCOO pide que se incremente la financiación, tanto estatal como autonómica, para garantizar los 2.450 millones de euros extra que el sindicato calcula que necesitará la atención de este colectivo.
 
El sindicato explica que esta financiación adicional permitiría completar la implantación del sistema de Dependencia en los términos de protección que actualmente se encuentran reconocidos y llevaría el total de financiación del sistema desde los 7.500 millones de euros que actualmente se destinan hasta el entorno de los 10.000 millones de euros anuales (0,88% PIB).
 
El sindicato calcula que el coste total que conllevaría la implementación del Sistema de Dependencia en los términos de calidad establecidos en el diseño original se situaría entre el 1% y el 1,5% del PIB. Por otra parte CCOO calcula que la implantación del Sistema de Dependencia ha contribuido a crear desde 2008 unos 155.000 empleos netos en los servicios sociales asociados a la atención a la dependencia