Muere Margarita Salas, icono de la investigación médica española

La asturiana, que había sido reconocida por su trayectoria en los Premios Sanitarias de 2018, tenía 80 años

Margarita Salas, durante su discurso al recibir el premio Sanitarias de 2018.
Muere Margarita Salas, icono de la investigación médica española
jue 07 noviembre 2019. 12.00H
La científica asturiana Margarita Salas ha fallecido a los 80 años de edad, tal y como ha confirmado el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa y una de las investigadoras biomédicas más reconocidas del país.


Severo Ochoa dirigió su tesis en la Universidad de Nueva York 


Su trayectoria investigadora comenzó con Alberto Sols, en Madrid, hace casi 60 años. Con él realizó su tesis doctoral sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. También trabajó con el científico Eladio Viñuela, su marido, con quien impulsó la investigación española en el campo de la Bioquímica y de la Biología Molecular. Ochoa le dirigió la tesis postdoctoral que realizó en la  Universidad de Nueva York. 

Entre todas sus contribuciones a la Ciencia durante los tres años que trabajó en el laboratorio de Severo Ochoa destacan la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética.

Tras este periodo, la pareja de científicos decidió volver a España para desarrollar la Biología Molecular. Tras incorporarse al CSIC, donde hasta ahora desarrollaba su trabajo como profesora vinculada ad honorem, creó un grupo de investigación dedicado al estudio del bacteriófago ø29, de gran utilidad en la investigación en Biotecnología.

Salas recordó el pasado junio, al recibir el Premio al Inventor Europeo 2019, la utilidad de su hallazgo: “Esta polimerasa se usa en todo el mundo y se aplica en análisis genético, forense y paleontológico, entre otros. Cuando uno tiene cantidades pequeñas de ADN, como un pelo hallado en un crimen o unos restos arqueológicos, esta ADN polimerasa amplifica millones de veces el ADN para poder ser analizado, secuenciado y estudiado”, añadió.


Pionera entre las mujeres 


Por su dilatada trayectoria, Redacción Médica le hizo un reconocimiento durante los Premios Sanitarias de 2018, donde agradeció a sus profesores Alberto Sols y Severo Ochoa, por haberle transmitido "su rigor experimental, dedicación y entusiasmo por la investigación". También a su hija, por haberla acompañado en sus largas horas de dedicación a la investigación, "y muy en especial" a su marido. "Pues sin su ayuda y apoyo constante no estaría aquí", aseguró. 


Salas siempre destacó por su compromiso con el papel de las mujeres en la investigación


Pero, además, agradeció el reconocimiento "a todos los colaboradores, y en especial a las colaboradoras", que tuvo a lo largo de más de 50 décadas de trabajo. Porque Salas siempre destacó por su compromiso con el papel de las mujeres en la investigación. Ella no lo tuvo fácil en sus comienzos, y en varias entrevistas relató cómo había sido discriminada. Por eso, y hasta el final, alzó su voz para insistir en que estas distinciones de género no tenían sentido dentro del laboratorio. Ella era el ejemplo. 

En total, Salas contaba con cerca de 400 publicaciones científicas en revistas y libros, nacionales como internacionales, y con ocho patentes. Era académica de la Real Academia Española (RAE). Por todo, fue galardonada con más de una treintena premios entre los que se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla Echegaray de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales o el Premio al Inventor Europeo 2019.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.