Era catedrático Emérito de Medicina y fue presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)

Fallece José María Pajares, histórico de la Medicina Digestiva en España
José María Pajares.


13 sep 2022. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Medicina española llora con la muerte del histórico José María Pajares a los 88 años de edad. Se trata de una de las figuras más relevantes en la especialidad de Aparato Digestivo en nuestro país.

Pajares era catedrático emérito de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y había ejercido como jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid en el momento de su jubilación.

También es conocido por haber sido presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), organismo que le concedió su Medalla de Oro y del que era miembro de honor. Además, se desarrolló como consultor de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. Entre sus méritos, además, se encuentra el haber sido el fundador y presidente de Honor de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo(ACAD).


Relevancia internacional


Con una dilatada carrera profesional, Pajares también ostentaba el cargo de senior fellow de la American Assotiation of Gastroenterology, algo que le concedió prestigio no solo en nuestro país, sino también en el ámbito internacional.

A lo largo de su vida, publicó más de 300 artículos entre originales y revisiones en revistas nacionales e internacionales. Ha sido autor de numerosos capítulos de libros y se centró en dos líneas de investigación de los artículos, cuya línea principal se ha centrado en la infección por Helicobacter pylori en la úlcera péptica y otras enfermedades gástricas. No obstante, parte de sus publicaciones se centraban también en hepatiopatía y enfermedades de intestino y colon.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.