Exigen asegurar vía RD la subida salarial del 3,85% en sanidad para 2020

Los sindicatos CCOO y UGT reivindican el cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público

Antonio Cabrera y Gracia Álvarez
Exigen asegurar vía RD la subida salarial del 3,85% en sanidad para 2020
vie 13 septiembre 2019. 15.30H
Los sindicatos que negocian las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el Ministerio de Función Pública exigen que se garantice la subida salarial a los empleados públicos pactada para 2020, aunque sea mediante un Real Decreto.

Según el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado en 2018 por el Ministro de Hacienda y Función Pública con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, y CSIF, el incremento salarial para el año 2020 puede llegar al 3’85 por ciento, sumando todas las previsiones. 

Esto es así considerando un incremento fijo del 2 por ciento y una subida adicional del uno por ciento ligado a un PIB igual o superior al 2,5. Además, se tiene en cuenta un 0,30 por ciento que cada Administración pueda destinar de su masa salarial para fondos adicionales, así como un 0,55 por ciento extra ligado al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit público).

Riesgo de congelación salarial


Sin embargo, los sindicatos tienen ciertas dudas sobre el cumplimiento de la última fase de dicho acuerdo -que empezaba en 2018 y culmina en 2020-, ante la ausencia de un gobierno, explica a 

Cabrera: "El escenario es la congelación salarial para los empleados públicos"


Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO. "El escenario es la congelación salarial para los empleados públicos. Por eso vamos a iniciar una campaña de todo el Área Pública para exigir que, en cuanto se conforme un nuevo Gobierno si se repiten elecciones, lo primero que hay que abordar es el salario de los pensionistas y de los empleados públicos", añade.

Una de las opciones para garantizar dicha subida para los médicos y enfermeros del SNS sería mediante un Real Decreto. "Sin esperar los Presupuestos Generales, porque nos iremos a marzo o abril como poco", considera Cabrera, que añade: "Está basado en un acuerdo de tres años y hay que garantizar la subida. La única forma de hacerlo es vía Real Decreto, con el que los gobiernos tienen capacidad de sacar la norma".

Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, también se ha acercado a esta postura: "Haya o no presupuestos vamos a exigir el incremento salarial para el año 2020, que puede llegar al 3’85 por ciento, sumando todas las previsiones", ha defendido. 

Para que pueda salir adelante el Real Decreto, advierte Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT; habrá que estudiar la situación política del país, teniendo en cuenta la posible convocatoria de elecciones. 

Eliminación de la tasa de reposición y 35 horas


"Nosotros vamos a exigir que se cumpla el Acuerdo y también otras cuestiones como la jubilación 

Álvarez: "Nosotros vamos a exigir que se cumpla el Acuerdo y también otras cuestiones como la jubilación parcial con relevo"


parcial con contrato de relevo o mejorar las condiciones laborales", explica Álvarez, que detalla: "Los profesionales del ámbito de la salud tienen varias condiciones laborales que les afectan negativamente, como pueden ser la turnicidad, el estrés de la atención a personas situación de vulnerabilidad o la exposición a agentes y sustancias tóxicas".

Lacuerda también defiende "eliminar la tasa de reposición de efectivos, vincular la jornada de 35 horas a la negociación colectiva, la creación de empleo y cobertura de los servicios a prestar, establecer medidas que impidan el abuso de la contratación temporal mediante el desarrollo de instrucciones al respecto y el pleno desarrollo de la carrera profesional, desbloqueando la formación para el empleo en las Administraciones Públicas". 

Cabrera, además, señala la necesidad de culminar la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto Marco. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.