24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Exclusiva: Hacienda aprobará en noviembre el RD sobre tributación médica

Fuentes del departamento revelan los plazos para que la formación de los sanitarios quede exenta de fiscalización

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Exclusiva: Hacienda aprobará en noviembre el RD sobre tributación médica
Domingo, 16 de julio de 2017, a las 20:00
Ya hay fecha para poner punto y final definitivo a una de las mayores polémicas que ha sacudido el sector sanitario en los últimos años. Fuentes del Ministerio de Hacienda han revelado a Redacción Médica cuándo se va a aprobar el real decreto por el que se va a reformar el IRPF y hacer que la formación médica quede exenta de tributación.
 
Las previsiones apuntan a que el texto no será aprobado por el Consejo de Ministros antes de noviembre. De hecho, Hacienda considera que no recibirá el visto bueno hasta finales del citado mes. La causa principal son los propios pasos legales que ha de superar el real decreto. Primero, ha de permanecer en consulta pública hasta el 28 de julio, para posteriormente someterse al dictamen del Consejo de Estado.
 
Sin embargo, dichas fuentes descartan que real decreto se pueda retrasar hasta 2018. Asimismo, recuerdan que cuando se apruebe, su efecto será retroactivo. Por tanto, no cabe esperar acciones de la Agencia Tributaria contra el colectivo sanitario por no tributar las transferencias de valor que reciben de la industria farmacéutica para la asistencia a congresos científicos o eventos formativos.
 
Larga historia
 
El ‘culebrón’ de la fiscalización de la formación médica continuada comenzó en junio de 2016, cuando este periódico reveló que el Ministerio de Hacienda se planteaba su tributación. Desde entonces, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha estado sopesando esta posibilidad, que pareció convertirse en realidad con el dictamen de la Agencia Tributaria del pasado mes de mayo.
 
Con todo, la planteada reforma del IRPF y la exhibición pública del correspondiente proyecto de real decreto ponen fin a una polémica que, aunque estalló el año pasado, podría haberlo hecho mucho antes. José Luis Groba, presidente de Inspectores de Hacienda del Estado, ya advirtió de que, hasta ahora, se había hecho “la vista gorda” con la financiación de la formación médica, puesto que la interpretación desde el punto de vista fiscal no dejaba lugar a dudas de su tributación. De ahí que la reforma legal haya sido la solución más lógica y sencilla.