Galicia, Extremadura, Navarra, Canarias y La Rioja también muestran una evolución favorable de la quinta ola

Europa sitúa a una autonomía española en 'riesgo bajo' por Covid-19
Mapa del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).


16 sep 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
La incidencia acumulada (IA) sigue remitiendo en España hasta rozar los 100 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Unos datos positivos que, sumados al elevado porcentaje de población con pauta completa de la vacuna Covid, que ya supera el 75 por ciento de ciudadanos, han provocado que la situación por riesgo de contagio mejore en la totalidad del país, aunque algunas CCAA cosechan mejores cifras que otras. Es el caso de Asturias, el único territorio de nuestro país que, según la última publicación del semáforo de riesgo de la Unión Europea, que se actualiza semanalmente, ha pasado de estar en ‘riesgo moderado’ a ser zona de ‘riesgo bajo’.

Concretamente, el mapa del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) otorga el color verde a esta CCAA, que se aplica cuando la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4 por ciento; o cuando la incidencia es inferior a 75 y la tasa de positividad es inferior al 1 por ciento.

Mejora generalizada de la situación epidemiológica


Asturias no es la única región que ha conseguido mejorar su situación epidemiológica respecto a la anterior semana. Galicia, Extremadura, Navarra, Canarias y La Rioja también están mostrando una evolución favorable de la quinta ola del coronavirus, ‘escapando’ de la zona de ‘riesgo alto’ en la que se encontraban hace apenas siete días.

Las cuatro CCAA aparecen teñidas por el color naranja, un ‘riesgo medio’ que se aplica cuando la tasa de incidencia acumulada a 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad es del 4 por ciento o más; o si la tasa de notificación a 14 días es 50 o más y menos de 75 y la tasa de positividad es 1 por ciento o más. También si la incidencia acumulada se sitúa entre los 75 y 200 contagios por 100.000 habitantes y la tasa de positividad de la prueba es menos del 4 por ciento. 

Sin embargo, a excepción de Asturias, Canarias, Galicia, Extremadura, Navarra y La Rioja, el resto de CCAA continúan estando en ‘riesgo alto’, que según los parámetros europeos, se establece cuando la incidencia acumulada a 14 días por casos notificados de coronavirus varía de 75 a 200 y la tasa de positividad de las pruebas para la infección es del 4 por ciento o más. También si la incidencia es de más de 200 contagios por 100.000 habitantes, pero menos de 500.

En cualquier caso, según las directrices del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), los Estados miembros deben “desalentar” todos los viajes no esenciales hacia y desde áreas ‘rojas’. Aún así, dependerá de los Estados miembros decidir qué medidas aplicar a las personas que viajan desde zonas de riesgo a sus territorios y si requieren una PCR o una prueba rápida de antígenos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.