Europa sí considera necesaria una norma específica para fármacos peligrosos

La Unión Europea ha incluido la medicación peligrosa dentro la Directiva EU2004/37 de carcinógenos y mutágenos

Parlamento Europeo.
Europa sí considera necesaria una norma específica para fármacos peligrosos
mié 13 febrero 2019. 12.00H
El Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han acordado una modificación de la Directiva EU2004/37, sobre protección a los trabajadores de los riesgos relacionados con la exposición a carcinógenos y mutágenos en el trabajo, para incluir los medicamentos peligrosos como elemento de riesgo.

El texto está pendiente de revisión legal y será votado y aprobado en el mes de marzo en el Parlamento Europeo. Su objetivo principal es reconocer el riesgo que supone la exposición a medicación peligrosa para los profesionales sanitarios, la mayor parte enfermeras, asi como aquellos encargados de los servicios de limpieza y transporte. Con esta reforma de la directiva, adelantada por Redacción Médica, se confirma que Europa sí considera necesaria una norma específica sobre medicación peligrosa.

La modificación recoge la necesidad de que la Comisión Europea incluya una lista de medicación peligrosa o desarrolle una norma específica en esta materia antes de 2020. “La Comisión evaluará la presente Directiva para incluir medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos, o para proponer un instrumento más apropiado con el fin de garantizar la seguridad laboral de los trabajadores frente a la exposición a dichos medicamentos”, reza el argumentario.

Empleo se queda solo al no considerar necesaria una norma específica en este área frente a partidos políticos y profesionales



En este sentido, la alteración del texto refuerza la necesidad de que los estados miembros desarrollen una normativa específica para proteger a los trabajadores sanitarios de la exposición a medicación peligrosa. Un punto con el que no está de acuerdo el Ministerio de Empleo que, en contra de la opinión de partidos políticos y profesionales, no considera necesaria una norma específica en este área, según especificó durante el último debate organizado por Redacción Médica sobre este tema.

Después de la modificación anunciada en Bruselas, se abre un periodo de reflexión en Empleo en el que se plantea la necesidad de reconducir su opinión para no contravenir una normativa de rango comunitario y atender las demandas de los profesionales afectados.


Más allá de la preparación


La modificación de la directiva especifica que "los medicamentos peligrosos, incluidos los medicamentos citotóxicos que se usan principalmente para el tratamiento del cáncer, podrían tener propiedades genotóxicas, carcinogénicas o mutagénicas".

"Por lo tanto, es importante proteger a los trabajadores expuestos a dichos medicamentos como resultado de la preparación, administración o eliminación de medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos, o los trabajadores cuyo trabajo implique servicios relacionados con la limpieza, transporte, lavado de ropa o eliminación de desechos, o cuidado personal para pacientes tratados con medicamentos peligrosos. Los medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos, están sujetos a las medidas de la Unión Europea que establecen requisitos mínimos de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular los previstos en la Directiva 98/24 /CE del Consejo. Los medicamentos que también son carcinógenos o mutágenos están sujetos a la Directiva 2004/37/CE. La Comisión debería evaluar el instrumento más apropiado para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores expuestos a tales drogas. Al hacerlo, de conformidad con el Artículo 168 'Tratado para el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)', el acceso a los mejores tratamientos disponibles para pacientes no debe ponerse en peligro", argumenta el texto.

“Al finalizar el segundo trimestre de 2020, la Comisión, teniendo en cuenta los últimos avances en el conocimiento científico, y tras una consulta apropiada, evaluará si se modifica la presente Directiva para incluir medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos, o se propone un instrumento más apropiado con el fin de garantizar la seguridad laboral de los trabajadores frente a la exposición a dichos medicamentos. Sobre esa base, la Comisión presentará, si corresponde, y consultará a la gerencia y al personal laboral, así como a los profesionales de la salud, una propuesta legislativa", finaliza la tradución del texto aprobado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.